1 Tesalonicenses 1:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Tesalonicenses 1:5 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, el apóstol paladea con regusto el sabroso recuerdo de la conversión de los tesalonicenses. La conjunción griega hóti, pues (mejor que porque), con que comienza el versículo 1Ts 1:5, explica cómo se llevó a cabo históricamente la elección de Dios, frase final del versículo anterior.

1. «Pues nuestro Evangelio (v. 1Ts 1:5) no llegó a vosotros solamente en palabras, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis qué clase de personas fuimos entre vosotros por amor a vosotros (lit. por causa de vosotros)». Vemos aquí que:

(A) Pablo llama «nuestro Evangelio» al que él y sus colaboradores proclamaban (comp. con Rom 2:16; Rom 16:25; 2Co 4:3; 2Ts 2:14; 2Ti 2:8), pero ese Evangelio (1Co 15:1-3), de Dios (1Ts 2:2, 1Ts 2:8) y de Cristo (1Ts 3:2), es el único, pues no hay otro (Gál 1:6-9).

(B) Este Evangelio no fue proclamado por Pablo y sus colaboradores por medio de palabras únicamente, sino también, y principalmente, por medio del poder del Espíritu Santo (comp. con Hch 1:8, como primer lugar en que el poder dúnamis se atribuye al Espíritu). Dice Nygren: «El Evangelio no es la presentación de una idea, sino la operación de un poder. Cuando se predica el Evangelio … el poder de Dios está obrando para la salvación de los hombres, arrancándolos de los poderes de la destrucción … y trasladándolos a la nueva era de la vida».

(C) La plena certidumbre (gr. plerophoría) se refiere a la seguridad interior que el poder del Espíritu Santo daba a Pablo y a los demás predicadores del Evangelio. El contexto posterior exige esta interpretación, sin negar que los convertidos sintiesen igualmente dentro de sí la misma seguridad que el Espíritu presta a la palabra del predicador.

(D) Los propios tesalonicenses, que habían sido convertidos mediante la predicación de Pablo y de sus colaboradores, pudieron percatarse (v. 1Ts 1:5) de la forma en que se habían comportado entre ellos, de palabra y de obra, los que les predicaron a Cristo: «como bien sabéis qué clase de personas fuimos entre vosotros». En 1Ts 2:3-12, se va a extender Pablo sobre esto mismo.

2. A continuación, expresa el apóstol el resultado de la predicación apostólica entre los tesalonicenses (vv. 1Ts 1:6-10).

(A) Habían llegado a ser (v. 1Ts 1:6) imitadores de los predicadores y del Señor (comp. con 1Co 11:1), con lo que habían llegado a ser de la misma clase de personas (v. 1Ts 1:5).

(B) Nótese que los tesalonicenses recibieron la palabra (v. 1Ts 1:6), es decir, se convirtieron a Cristo, en medio de gran tribulación, que es cuando se pone a prueba la sinceridad de la conversión (comp. con Mat 13:21). Tenemos también la gran paradoja cristiana del gozo en medio de la tribulación; no es un gozo espontáneo, producido por recursos psicológicos, sino el fruto del Espíritu (v. Gál 5:22): «con gozo del Espíritu Santo». Bien puede decir Pablo que los tesalonicenses llegaron a ser imitadores, no sólo de los predicadores, sino también del Señor (comp. con Heb 12:2 «por el gozo puesto delante de él, soportó la cruz»), siguiendo sus pisadas (1Pe 2:21). Escribe Lutero: «Si Cristo llevó una corona de espinas, ¿cómo habrían de esperar sus seguidores solamente una corona de rosas?»

3. Tan ejemplar había sido la imitación de Cristo por parte de los creyentes de Tesalónica, que ellos, a su vez, se habían convertido en modelos que imitar para todos los de Macedonia y Acaya (las dos provincias de Grecia) que son creyentes (v. 1Ts 1:7). Para «modelos», Pablo usa el término griego túpos, como en Flp 3:17, a cuyo comentario remitimos al lector. Dice L. Morris: «Esto es una gran alabanza, ya que, en primer lugar, a ninguna otra iglesia llama Pablo modelo; y, en segundo lugar, piensa de ellos como de modelos, no sólo para los paganos, sino para los cristianos de toda Grecia». El impacto que esta ejemplaridad de los tesalonicenses había producido en toda Grecia está expresado en los versículos 1Ts 1:8-10 de forma plástica y muy viva:

(A) «Porque partiendo de vosotros (v. 1Ts 1:8) ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y en Acaya, sino que también vuestra fe para con Dios (lit. la que dice relación gr. pros , a Dios) se ha extendido (lit. ha salido), es decir, ha llegado a ser conocida en todo lugar, hasta el punto de no tener nosotros necesidad de hablar nada» (lit.). Grecia entera no necesitaba ninguna predicación verbal del Evangelio, pues la conducta cristiana de los fieles de Tesalónica hablaba tan alto que, como da a entender el verbo griego exékhetai («ha sido divulgada»), va resonando (presente de continuidad) como el repetido eco de un gran trueno por todo lugar.

(B) Pablo no está hablando de oídas, no cuenta un rumor que se ha divulgado con mayor o menor fundamento de verdad, sino que tiene buena información de primera mano. Dicen los versículos 1Ts 1:9 y 1Ts 1:10 literalmente: «Porque ellos mismos van anunciando (presente) acerca de nosotros qué clase de entrada (eísodon, lo contrario de éxodo) tuvimos con relación a vosotros y cómo os convertisteis a Dios desde los ídolos, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar con ansia (ésta es la única vez que el verbo anaméno ocurre en el Nuevo Testamento; el verbo está en presente continuativo) a Su Hijo de entre (como saliendo desde el trono) los cielos, a quien resucitó de entre los muertos, a Jesús, quien nos rescata (comp. con Rom 11:26 «el Libertador» gr. ho rhuómenos) de la ira, de la que está viniendo» (presente). Notemos algunos detalles importantes:

(a) La frase «qué clase de entrada tuvimos con relación a vosotros» resulta un tanto extraña por su misma ambigüedad, ya que puede entenderse en sentido activo (como «acceso») o en sentido pasivo (como «acogida»), según advierte J. Leal. Que ha de entenderse en el primer sentido («entramos con buen pie», diríamos en España), está claro por 1Ts 2:1, donde se repite la frase.

(b) En el versículo 1Ts 1:9, nótese el orden exacto en que están colocados los vocablos, pues ello clarifica el proceso de la conversión. Pablo no dice: «cómo os convertisteis de los ídolos a Dios», lo que podría dar a entender que los tesalonicenses, insatisfechos de sus ídolos, se habían vuelto al Dios vivo y verdadero, sino «cómo os volvisteis de cara a (gr. pros) Dios desde los ídolos, esto es, abandonando los ídolos». Fue al darse cuenta de que el Dios que les predicaba Pablo era un Dios vivo y verdadero, cuando abandonaron los ídolos, que no tienen vida ni realidad, excepto en la imaginación de los hombres.

(c) El versículo 1Ts 1:10 nos introduce en la escatología, tema frecuente en las epístolas de Pablo a los tesalonicenses (v. especialmente 1Ts 4:13-18; 1Ts 5:1-11; 2Ts 2:1-12). Puesto que esta primera epístola a los fieles de Tesalónica se escribió hacia el año 50 de nuestra era, fue así la primera que salió de la pluma de Pablo, con la sola probable excepción de la que escribió a los gálatas, vemos que la expectación ansiosa de la Segunda Venida del Señor era común anhelo de la primitiva Iglesia.

(d) Es de notar que, en los Evangelios (v. Mat 3:7; Luc 3:7), Jesús habla de la ira que está a punto de venir (pues ése es el sentido del verbo griego méllo); el mismo verbo emplea Pablo para designar la gloria que está a punto de venir (Rom 8:18). Pero aquí (v. 1Ts 1:10, al final) usa el verbo érkhomai, venir, en participio de presente, por lo que aquí se refiere, no a la ira que está a punto de venir, sino a la ira que está viniendo o llegando. Que esta ira no es la de nadie más que Dios no hace falta demostrarlo, pues es una frase hecha como el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios (Rom 2:5, comp. con Apo 6:16, así como con 1Ts 5:9 de esta misma epístola). Dice J. Leal: «El día de la ira, Yom Yahwéh, es término de los profetas y constante en la literatura apocalíptica. Ira es una metáfora que expresa la causa por el efecto, pena o castigo de los pecados … De este castigo están ya libres de hecho los fieles, que no son objeto de ira, sino de gracia».

1 Tesalonicenses 1:5 explicación
1 Tesalonicenses 1:5 reflexión para meditar
1 Tesalonicenses 1:5 resumen corto para entender
1 Tesalonicenses 1:5 explicación teológica para estudiar
1 Tesalonicenses 1:5 resumen para niños
1 Tesalonicenses 1:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí