1 Tesalonicenses 3:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Tesalonicenses 3:11 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, el apóstol dirige a Dios una oración, en la que son de notar:

1. El deseo (v. 1Ts 3:11) de que «el mismo Dios y Padre nuestro y nuestro Señor Jesús (la añadidura de Cristo está tan pobremente atestiguada que ni siquiera aparece en el texto crítico de Nestlé) dirija (lit.) nuestro camino hacia (gr. pros) vosotros». Por su rara construcción, este versículo requiere un análisis especial:

(A) Lo primero que extraña es la estrecha unión con que «Dios nuestro Padre y nuestro Señor Jesús» aparecen como dos personas distintas con una misma eficacia para dar cumplimiento a la petición que hace aquí Pablo a favor de los tesalonicenses. No puede menos de recordarnos la frase del propio Jesús: «Yo y el Padre somos uno (un solo ser)» (Jua 10:30).

(B) La extrañeza sube de punto si nos percatamos de que el verbo griego kateuthúnai está en singular, con lo que se destaca todavía más la unidad del Padre y de Jesús. Por cierto, el verbo está en aoristo de optativo, modo muy poco usado en el griego común o koiné y que «se usa en fórmulas más solemnes» (Leal). El significado preciso del verbo es «enderezar» o «despejar», mejor que «dirigir».

(C) Sin embargo, este versículo no es una excepción a la regla general de que las peticiones han de hacerse al Padre en nombre de Jesús, ya que esta oración no está hecha en estilo directo («Padre nuestro … endereza el camino»), sino indirecto («Mas el mismo Dios y Padre nuestro. «enderece el camino»). Es, pues, una forma de unir en una misma petición al Padre, término final de nuestra oración y de nuestra adoración, y al único Mediador entre Dios y los hombres.

(D) Lo que aquí, pues, pide Pablo es que Dios, con Jesús y por medio de Jesús, enderece el camino, esto es, oriente los pasos de Pablo hacia los fieles de Tesalónica, de forma que ninguna oposición pueda estorbar el contacto del apóstol con sus amados hijos de aquella ciudad. Dice E. A. Núñez: «Satanás había impedido una y otra vez el viaje a Tesalónica (1Ts 2:18), pero he aquí Uno más poderoso que Satanás. El camino que el adversario había torcido, Dios podía enderezarlo».

2. La petición del versículo 1Ts 3:11 es por él mismo. En el versículo 1Ts 3:12, Pablo pide para que «y a vosotros el Señor os haga crecer y abundar en el amor los unos hacia los otros y hacia todos, como también (lo hacemos) nosotros hacia vosotros» (lit.). El «os haga» no está en el texto de modo explícito, pero es necesario añadirlo, al tener en cuenta que Pablo está pensando en hebreo y los verbos crecer y abundar están para él en la forma causativa Hiphil. Veamos aquí:

(A) Que Pablo había expresado su deseo (v. 1Ts 3:10) de visitar a los tesalonicenses, a fin de verlos y de reparar las deficiencias. Ahora pide a Dios que les haga crecer y abundar en amor, ya que este progreso no es obra del esfuerzo humano, sea de los ministros de Dios o de los propios individuos, sino de Dios que da el crecimiento (1Co 3:6).

(B) Se ha dicho muy bien que las virtudes llamadas «teologales» (fe, esperanza y amor) no tienen extremo vicioso, es decir, nunca se cree, ni se espera ni se ama demasiado, cuando tanto el sujeto como el objeto y el modo se hallan en el plano sobrenatural. De ahí que Pablo acumule verbos de abundancia (pleonásai kai perisseúsai), a sabiendas de que nunca habrá exceso en ese amor que pide para los tesalonicenses.

(C) Nótese el orden: «en el amor los unos hacia los otros y hacia todos». En primer lugar, a los de la familia de la fe; pero sin excluir a nadie de ese amor (comp. con 1Ts 5:15; Mat 5:43-48; Gál 6:10).

3. En el versículo 1Ts 3:13, expresa el objeto por el cual desea que Dios les haga crecer y abundar en amor para con todos: «En orden a consolidar (de nuevo, el verbo sterizo que vimos en el v. 1Ts 3:2) vuestros corazones, irreprensibles (el adverbio se halla en 1Ts 2:10) en santidad (gr. haguiosúne, el lado positivo de la santidad, en el sentido de dedicación a Dios en la medida en que nos separamos de lo que es reprensible). Así, irreprensibles en santidad, deben (debemos) aparecer delante de nuestro Dios y Padre, en la venida (gr. parousía, presencia, como en 1Ts 2:19; 1Ts 4:15; 1Ts 5:23) de nuestro Señor Jesucristo con (gr. metá, preposición de compañía) todos sus santos». Dos breves observaciones acerca de este versículo 1Ts 3:13:

(A) El apóstol se refiere a la Segunda Venida de Cristo, en la que debemos aparecer irreprensibles, no sólo ante los hombres (Flp 3:6), sino delante de Dios, que ve los corazones. Por comparación con 1Ts 2:19, vemos que será el día de las recompensas (comp. con 1Co 3:13-15; 2Co 5:10; Flp 1:6).

(B) ¿Qué significa, entonces, la frase «con todos sus santos»? Hay quienes opinan que se refiere a los ángeles, como en Mar 8:38. Pero Leal hace notar que el vocablo «santos», a secas, «en Pablo nunca se refiere a los ángeles». En efecto, en Mar 8:38, Jesús dice: «con los santos ángeles». Es cierto que vendrá con los santos ángeles, pero ¿qué significa aquí los santos? Probablemente se trata de seres humanos, como en Dan 7:22, y aun 1Ts 4:14 de esta misma epístola. En mi opinión, la inclusión de seres humanos se ve favorecida especialmente por lugares como Mat 27:52, Mat 27:53 y Efe 4:8 (v. también el comentario a 1Co 15:23).

1 Tesalonicenses 3:11 explicación
1 Tesalonicenses 3:11 reflexión para meditar
1 Tesalonicenses 3:11 resumen corto para entender
1 Tesalonicenses 3:11 explicación teológica para estudiar
1 Tesalonicenses 3:11 resumen para niños
1 Tesalonicenses 3:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí