1 Tesalonicenses 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Tesalonicenses 4:1 | Comentario Bíblico Online

1. El capítulo se abre con el conocido «Por lo demás», que indica la transición a otro asunto, no el final de la carta. «Os rogamos, dice Pablo, y exhortamos en el Señor Jesús (en comunión con Él, en sujeción a Él, con la autoridad de Él), que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros (lit. andar) y agradar a Dios, así también continuéis conduciéndoos (o, así como tambien continuáis conduciéndoos), a fin de que abundéis más» (lit.). La construcción griega favorece a la primera interpretación, más bien que a la que va en el paréntesis. Lo cierto es que dicho inciso figura en todos los MSS, por lo que no se explica por qué falta en tantas versiones. Notemos los puntos siguientes:

(A) El verbo rogar tiene, en griego, el sentido de preguntar y así se traduce con mucha frecuencia en los Evangelios, pero la koiné lo usaba también para rogar, y así aparece en muchos otros lugares, en especial en las Epístolas. Se emplea con personas de nivel igual o inferior. El verbo exhortar añade la idea de urgir o animar.

(B) Donde traducimos aprendisteis, el griego dice recibisteis (es el mismo verbo de 1Ts 2:13). El verbo agradar es el mismo de 1Ts 2:4. Ya les había dicho Pablo que el Evangelio había tenido tal acogida entre ellos que habían llegado a ser imitadores de Pablo y sus colaboradores y hasta del Señor (1Ts 1:6). Este aprendizaje, que les llevaba a la imitación de los apóstoles y de Dios, es el que aparece aquí y en el versículo 1Ts 4:9.

(C) La vida del creyente ha de ser, en cada momento, tal que agrade a Dios (comp. con 1Ts 2:4; Rom 12:1, Rom 12:2), pues ese es el objetivo de una vida santa.

(D) El apóstol ruega e insta a los fieles de Tesalónica a que, ya que se comportan bien, abunden más, esto es, se comporten cada vez mejor. Dice Leal: «Esta exhortación al constante progreso se repite mucho en Pablo, quien no se contenta con un cristianismo vulgar, sino que aspira siempre a la perfección».

2. El apóstol da como razón para su ruego y exhortación el que (v. 1Ts 4:2) «ya sabéis qué instrucciones (gr. paranguelías, órdenes de tipo militar) os dimos por medio del Señor Jesús, esto es, con la autoridad recibida del Señor Jesús». De esta manera afirma Pablo su autoridad apostólica, como la de un comandante que exhorta según las órdenes recibidas de su general en jefe.

3. Y, con un nuevo «porque» (gr. gar), agrega (v. 1Ts 4:3): «ésta es la voluntad de Dios (es decir, esto es lo que Dios quiere, lo mismo que en Rom 12:2): vuestra santificación». En 1Ts 3:13, había usado el término haguiosúne, que expresa un estado habitual, pero aquí usa haguiasmós, que indica un proceso del que la santidad es principio (estado imperfecto) y meta (estado perfecto). En ese proceso, el creyente, con la gracia de Dios, ha de ejercitarse activamente.

1 Tesalonicenses 4:1 explicación
1 Tesalonicenses 4:1 reflexión para meditar
1 Tesalonicenses 4:1 resumen corto para entender
1 Tesalonicenses 4:1 explicación teológica para estudiar
1 Tesalonicenses 4:1 resumen para niños
1 Tesalonicenses 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí