1 Tesalonicenses 4:3 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Tesalonicenses 4:3 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, el apóstol exhorta a los tesalonicenses a conservarse sexualmente puros. Es de notar que, al dar a entender que todo lo que sigue entra en el proceso de la santificación deseada por Dios, los preceptos que siguen (vv. 1Ts 4:3-6) están en infinitivo, como en una lista continua.

1. Comienza (v. 1Ts 4:3) por lo más general: «que os apartéis de la fornicación». Recordemos que el griego pornéia indica todo acto sexual ilegítimo, y comprende tanto la fornicación ordinaria, como la vida en concubinato y la unión en grado prohibido. La frase se halla, con el mismo verbo y el mismo sustantivo, en Hch 15:29.

2. Continúa (vv. 1Ts 4:4, 1Ts 4:5): «Que cada uno de vosotros aprenda a controlar su propio cuerpo (lit. vaso) de forma santa y honrosa, no en lujuria apasionada como los gentiles, que no conocen a Dios» (NVI). Hay quienes traducen el griego skéuos, vaso, por la propia esposa, más bien que por el propio cuerpo. Es una opinión que se remonta a Teodoro de Mopsuestia y se apoya en 1Pe 3:7 y, en especial, en el verbo ktásthai, que significa adquirir, poseer, hacerse con, etc. Sin embargo, el uso general de la Escritura, ya desde 1Sa 21:5, es el de cuerpo; y no sólo el contexto posterior, sino aun el mismo verbo ktásthai que nunca se usa en griego con respecto a la esposa, favorecen a esta opinión. En este versículo 1Ts 4:4, el apóstol usa el mismo vocablo (haguiasmós) que usó en el versículo 1Ts 4:3. Lo de honor (forma … honrosa en la NVI) es probable que tenga el sentido que se da a entender en 1Co 12:22-26, como insinúa Leal, quien añade: «Aun los miembros más innobles sirven para la gloria de Dios y del propio hombre». En el versículo 1Ts 4:5: «no en lujuria apasionada como los gentiles …», el griego dice: en pasión de concupiscencia (comp. con Gál 5:24), cuyo sentido puede ser: pasión que procede del mal deseo, o pasión que conduce al mal deseo. En todo caso, esto confirma el significado de cuerpo, en lugar del de esposa, con la que no se entiende lo de «pasión de concupiscencia» como cosa mala.

3. El versículo 1Ts 4:6 continúa la lista, con dos infinitivos dependientes, como los de 1Ts 4:3 y 1Ts 4:4, de la santificación que Dios quiere (v. 1Ts 4:3). Si tenemos en cuenta que los verbos griegos huperbáinein y pleonektéin significan respectivamente «pasar por encima de uno» y «sacar ventaja», la traducción que propongo, no sólo como más fiel al texto, sino también como muy expresiva es: «Que nadie se propase ni se aproveche de su hermano en esta materia, puesto que vengador (es el) Señor acerca de (gr. perí) todas estas cosas, como antes os dijimos y testificamos solemnemente». Como se ve por la fraseología que Pablo emplea, el pecado sexual se contempla aquí desde el punto de vista de atropello al prójimo, aunque el vocablo «hermano», contra la opinión de Leal y Morris, que ven ahí una generalización equivalente a «prójimo», se refiere únicamente, a mi juicio, a los creyentes. Sólo con referencia a los de la misma raza (judía), y en estilo directo, hallamos ese vocablo aplicado a inconversos (v. Hch 2:37) y, por supuesto, a hermanos según la carne (v. Jua 7:5). El abuso sexual de un hermano, o hermana, sube de punto cuando nos percatamos de que es también una especie de sacrilegio, por ser el cuerpo del creyente templo del Espíritu Santo (1Co 6:19). El apóstol advierte solemnemente que Dios (en Cristo) castigará a los que se comporten de esa manera (v. 1Co 5:1-13; 1Co 11:23-32; Heb 12:4-11). Dice E. A. Núñez: «Hay salvación en Cristo, pero la cruz no anula la justicia divina; lejos de eso, la vindica y la cumple. Dios es todavía fuego consumidor ; Dios de amor, pero también Dios de ira; Dios de salvación y Dios vengador».

4. El apóstol alude a otro motivo (v. 1Ts 4:7: «Pues no nos ha llamado Dios a (lit. sobre) impureza, sino a (lit. en) santificación (haguiasmó)». El apóstol ha dicho (v. 1Ts 4:3) que lo que Dios quiere es nuestra santificación; ahora dice que «a eso nos llamó». En el actual pueblo de Dios, no menos que en el Israel de antaño, la consigna primera es: «seréis santos, porque yo soy santo» (Lev 11:44; Lev 19:2). Dios es luz, totalmente luz (1Jn 1:5), y el que no anda en la luz, no puede tener comunión con Dios (1Jn 1:6, 1Jn 1:7). Vemos, pues, que la impureza sexual es la antítesis de la santidad.

5. El versículo 1Ts 4:8 apunta otros dos motivos, por los que hemos de procurar la santificación y evitar la impureza sexual: (A) La autoridad divina: «Así que, el que desecha esto, no desecha (el mismo verbo de Luc 10:16) a un hombre, sino a Dios». En otras palabras, Pablo no está dando normas ni preceptos suyos, sino de Dios que le ha comisionado para el ministerio (2Co 5:18-20). Por eso, ha comenzado el capitulo rogando y exhortando en el Señor Jesús (v. 1Ts 4:1), y aludiendo a instrucciones dadas por medio del Señor Jesús (v. 1Ts 4:2). (B) La presencia del Espíritu Santo en el creyente: «quien (Dios) también os da su Espíritu Santo». Dos detalles curiosos hay en el griego original de esta frase: (a) Todos los MSS usan el participio de presente («que da»), lo cual indica que el ministerio del Espíritu Santo no se reduce al momento de la conversión, sino que perdura durante toda la vida del creyente; y, como el Espíritu procede del Padre (Jua 15:26), puede decirse que lo está dando, enviando, continuamente. (b) El original dice, en una mayoría abrumadora de MSS, eis humás, a vosotros, no eis hemás, a nosotros; y, en lugar del dativo, usa el acusativo con eis, preposición de dirección, como diciendo: «lo envía a vosotros», «lo pone en vosotros» (así lo traduce la Versión Hispanoamericana). Quien rechaza, pues, las instrucciones de Pablo, rechaza también el testimonio interior del Espíritu (Rom 8:16) y ultraja al Espíritu de gracia (Heb 10:29).

1 Tesalonicenses 4:3 explicación
1 Tesalonicenses 4:3 reflexión para meditar
1 Tesalonicenses 4:3 resumen corto para entender
1 Tesalonicenses 4:3 explicación teológica para estudiar
1 Tesalonicenses 4:3 resumen para niños
1 Tesalonicenses 4:3 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí