1 Timoteo 2:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Timoteo 2:9 | Comentario Bíblico Online

Antes de entrar en esta porción, es conveniente que el lector repase lo que dijimos en el comentario a 1Co 11:5 y ss.; 14:34, 35. Después de la exhortación a los hombres para que oren por quienes es debido, y de la forma que es adecuada, el apóstol va a decir qué función cumplen las mujeres en la congregación. Tres puntos contiene la exhortación que el apóstol les dirige: el atavío, el silencio y la virtud sin ostentaciones.

1. «Asimismo, dice Pablo (v. 1Ti 2:9), que las mujeres se atavíen con ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino (v. 1Ti 2:10) con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad» (comp. con 1Pe 3:3, 1Pe 3:4). Lo de «asimismo» da a entender que es así como las mujeres deben presentarse en la congregación, pues profesan piedad. Dice Collantes: «Son mujeres que hacen ostensible su religiosidad al venir a los actos litúrgicos. Deben procurar no desprestigiar lo que profesan, con su manera de vestir». Pablo no prohíbe todo adorno, sino sólo el que comporta cara ostentación.

2. «La mujer, prosigue (vv. 1Ti 2:11, 1Ti 2:12), aprenda en silencio, con toda sumisión. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.» Es preciso repetir, para que este punto quede bien claro, que lo que el apóstol prohíbe a la mujer no es enseñar en casa, en la Escuela Dominical o en reuniones de mujeres, sino enseñar autoritativamente en la congregación reunida como iglesia. Puede, aun en tal caso, dar testimonio personal o informes misioneros, etc., pero no predicar autoritativamente la Palabra en una congregación ya organizada con sus correspondientes líderes varones. Las razones que aquí aporta el apóstol son dos: (A) «Adán fue formado primero; después, Eva» (v. 1Ti 2:13); (B) en cambio, la mujer fue la primera en transgredir, fue seducida por la serpiente. No quiere decir que su pecado fuese mayor, sino que fue delante del hombre por el camino del pecado, por lo que ha de someterse ahora al papel de seguir al hombre (comp. con Gén 3:16, al final). La primera razón se ve reforzada por otras dos que vemos en 1Co 11:8, 1Co 11:9: La mujer fue hecha del hombre y para el hombre, no viceversa.

3. El versículo 1Ti 2:15 requiere oportunas aclaraciones. Dice así literalmente: «Se salvará, empero, mediante la procreación de hijos, con tal de que permanezcan en fe, en amor y en santificación, con (gr. metá, preposición de compañía) sensatez (gr. sophrosúne, sano juicio)». Analicemos estas afirmaciones del apóstol:

(A) Lo primero que es menester advertir es que, con el empleo de la conjunción adversativa suave de, que traducimos por empero, Pablo da a entender que la mujer puede hacer algo con lo que contrarreste, por decirlo así, su inferioridad con respecto al varón en las reuniones eclesiales.

(B) Nótese el paso brusco del singular («se salvará», en voz pasiva) al plural («permanezcan»). La razón de este paso es, a mi juicio, la siguiente: Pablo está refiriéndose, en el versículo 1Ti 2:14 (contexto más próximo), a Eva, la primera mujer, y continúa refiriéndose a la mujer en singular, pero, al darle un carácter representativo, colectivo, no halla ningún inconveniente en concertarle un verbo en plural.

(C) El verbo «será salva» (en pasiva) no puede significar la eterna salvación; y eso, por dos razones: (a) el apóstol se está refiriendo a la mujer creyente y, por tanto, salva; (b) la salvación eterna no se obtiene por medio de la generación de hijos. La única interpretación que llena todas las condiciones que exigen, tanto el texto como el contexto, es que la esfera donde la mujer puede contrarrestar esa inferioridad respecto del varón es en la crianza, no en el mero parto, de los hijos (v. el comentario a Gén 3:16). Ahí es donde ella se perfecciona espiritualmente y, por tanto, se santifica. Recordemos que el vocablo salvación es un concepto complejo y continuo que abarca la justificación, la santificación progresiva y la glorificación final. Y para que nadie piense que el criar bien a los hijos santifica ya, como automáticamente a una mujer creyente, el apóstol añade que es menester que las mujeres cristianas practiquen las virtudes que mejor las caracterizan: fidelidad, amor, pureza moral y sensatez. Dice Hendriksen: «El pensamiento completo es, pues, como sigue: si las mujeres que son miembros de la iglesia permanecen en la fe, el amor y la santificación, entretanto que ejercitan el debido dominio de sí mismas y la reserva, hallarán su gozo y salvación en llevar hijos para la gloria de Dios, sí, en todas las obligaciones y alegrías de la maternidad cristiana».

1 Timoteo 2:9 explicación
1 Timoteo 2:9 reflexión para meditar
1 Timoteo 2:9 resumen corto para entender
1 Timoteo 2:9 explicación teológica para estudiar
1 Timoteo 2:9 resumen para niños
1 Timoteo 2:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí