1 Timoteo 6:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Timoteo 6:1 | Comentario Bíblico Online

El apóstol trata de las relaciones entre amos y criados esclavos en numerosas ocasiones (v. 1Co 7:21; Efe 6:5-9; Col 3:22-25; Col 4:1; Tit 2:9, Tit 2:10; Flm 1:10-17, además de aquí). Es de notar que los escritores del Nuevo Testamento (y el propio Señor) no abogan de plano por la abolición de la esclavitud, sino que dan normas para que se haga llevadera mediante el cambio radical de actitud de amos y esclavos creyentes. Con esta observación por delante, se entiende mejor lo que el apóstol dice aquí:

1. Dicen así estos versículos en la NVI: «Cuantos están bajo el yugo de la esclavitud deben tener a sus amos por dignos de todo respeto, para que no se hable mal del nombre de Dios ni de nuestra enseñanza. Los que tienen amos creyentes no tienen que mostrarles menos respeto por el hecho de que sean hermanos. Al contrario, deben servirles aún mejor, porque los que se benefician de sus servicios son cristianos y hermanos queridos. Esto es lo que debes enseñarles e inculcarles».

(A) Lo primero que notamos aquí es que el apóstol no deja de reconocer que la esclavitud es un yugo, incluso cuando el amo y el esclavo son creyentes. Hendriksen observa que «entre estos esclavos había algunos que habían alcanzado un grado a veces, un alto grado de cultura. No sólo el barbero, el repostero y el cocinero, sino hasta el médico de la familia podían estar bajo el yugo ».

(B) Aunque Pablo no aboga directamente por la abolición de la esclavitud, tampoco obliga al esclavo cristiano a continuar en dicho estado (v. 1Co 7:21); pero, como muestra el contexto posterior, para él lo de ser libre o esclavo es de importancia secundaria, pues nuestro Amo verdadero, de amos y esclavos por igual (v. Efe 6:9) es el Señor.

(C) Lo importante es que, dentro de la comunidad cristiana, la nueva relación espiritual sirva para revestir de amor y respeto las relaciones sociales ya existentes. Como dice Ryrie, «En la iglesia se veían en iguales condiciones como miembros de la comunidad, aunque habría casos en que los esclavos fuesen ancianos de la iglesia y, entonces, estarían dotados de autoridad sobre sus amos a quienes servían durante toda la semana».

(D) De ahí que el apóstol insista en que no deben tener menos respeto a sus amos por el hecho de que son hermanos, sino al contrario: la nueva relación espiritual ha de servir para que, aun en el caso de que en la iglesia estén presidiendo y gobernando sobre sus amos, en casa les muestren la sumisión y la obediencia voluntarias que corresponden a un buen criado. No sólo para con Dios, sino también para con nuestros hermanos, aun los más allegados, como los padres, el esposo, la esposa, etc. (aquí, los amos creyentes), el verdadero amor va siempre unido a un verdadero respeto; el que no respeta en cada creyente el templo de Dios, y aun en cada ser humano la imagen de Dios (v. Stg 3:9), no los ama de veras.

(E) Lo que deben hacer, a su vez, los amos de tales esclavos no se ve en nuestras versiones, pero Hendriksen hace notar que el participio de presente antilambanómenoi («los que se benefician», v. 1Ti 6:2) indica que los amos «cargan con la responsabilidad de dar algo a cambio (antí) por la pronta y entusiasta cooperación de sus esclavos». Como siempre, dicho participio de presente indica que dicha responsabilidad (como el beneficio que obtienen de sus esclavos) es continua.

1 Timoteo 6:1 explicación
1 Timoteo 6:1 reflexión para meditar
1 Timoteo 6:1 resumen corto para entender
1 Timoteo 6:1 explicación teológica para estudiar
1 Timoteo 6:1 resumen para niños
1 Timoteo 6:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí