2 Corintios 11:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 11:1 | Comentario Bíblico Online

1. Pablo se disculpa por continuar recomendándose a sí mismo (v. 2Co 11:1), y desea que le aguanten ese poco de insensatez. Así como al orgulloso le resulta difícil reconocer sus puntos flacos, así también al humilde le resulta difícil alabar sus puntos fuertes. En la segunda parte del versículo, el verbo puede estar en imperativo, como aparece en nuestra Reina-Valera o, con mayor probabilidad, en indicativo, como en la NVI y en la mayoría de las modernas: «pero, ciertamente, (ya) me estáis aguantando» (lit.).

2. A continuación, Pablo expone las razones por las que había incurrido en ese «poco de insensatez» (vv. 2Co 11:2, 2Co 11:3). Lo había hecho con el fin de preservar a los fieles de Corinto de la corrupción a que estaban expuestos a causa de las insidiosas insinuaciones de los falsos apóstoles: «Estoy celoso de vosotros con celos a lo divino; porque os tengo prometidos a un solo esposo, a Cristo, para poder presentaros a Él como una virgen pura» (NVI). Se nota aquí un tono parecido al del Bautista en Jua 3:27-30. El verbo griego se usa para describir los celos conyugales, pero el esposo no es Pablo, sino Cristo; por eso dice que los cela con celo de Dios (lit.), es decir, con el celo que Dios siente por su pueblo y que inspira a sus fieles ministros para que edifiquen a las congregaciones y las conserven puras para Cristo, su único marido (comp. con Efe 5:25-27). Comenta Tasker: «Él (Pablo) los había engendrado en Cristo Jesús (v. 1Co 4:15). Pero así como un padre no es responsable únicamente de haber traído al mundo una hija suya, sino también de darla en casamiento a su marido, así Pablo había desposado a los corintios con un solo esposo. Al añadir lo de uno solo , Pablo pone de relieve el hecho de que, así como la relación marital es exclusiva, también los creyentes en Cristo le deben una lealtad exclusiva». Nótese que cada iglesia local es «la Esposa de Cristo».

3. De ahí la indignación del apóstol (vv. 2Co 11:3, 2Co 11:4) ante el temor de que los fieles de Corinto traicionen la lealtad que deben a Cristo, como traicionó Eva la lealtad que debía a Dios al dar oídos a la astuta serpiente (Gén 3:1-6), que la incitaba a desconfiar del amor de Dios y a desobedecerle. De ahí, su insistencia en advertirles que hacen mal al aguantar bonitamente (lit.) a quienes, al seguir el ejemplo de Satanás (comp. tamb. con Jua 10:5), vienen predicándoles otro Jesús … otro espíritu … otro evangelio (comp. con Gál 1:6-9), diferentes de los que habían recibido cuando se convirtieron por la predicación de Pablo. ¡De modo que aguantan a quienes intentan extraviarles! ¿Y no aguantarán al que fielmente trata de conservarlos puros para el Esposo Celestial?

2 Corintios 11:1 explicación
2 Corintios 11:1 reflexión para meditar
2 Corintios 11:1 resumen corto para entender
2 Corintios 11:1 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 11:1 resumen para niños
2 Corintios 11:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí