2 Corintios 1:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 1:12 | Comentario Bíblico Online

Bien podía Pablo solicitar la cooperación de los corintios por medio de la oración, pues estaba seguro de su propia integridad y de la sinceridad de su conducta.

1. Apela gozoso al testimonio de su conciencia, la cual es como un eco de la voz de Dios en nuestro interior. Pablo sigue expresándose en plural, e incluye a Timoteo (2Co 1:1), de cuya integridad y sinceridad podía testificar también con toda seguridad. La conciencia les daba buen testimonio de su comportamiento general «en el mundo, y mucho más entre vosotros» (v. 2Co 1:12). No quiere decir que se comportase en el mundo de diferente manera, sino que su comportamiento sencillo y sincero era más de notar entre los creyentes. El vocablo eilikrineia, que traducimos por sinceridad sale únicamente aquí, en 2Co 2:17 y en 1Co 5:8. Su sentido más probable, a la vista de los otros dos lugares, es el de una pureza de intención sin mezcla de otros motivos, de forma que examinada a la luz del sol podría resplandecer sin que escorias ni manchas empañasen su brillo. La expresión «sinceridad de Dios» puede considerarse como equivalente a «sinceridad delante de Dios» o, a la vista de 2Co 2:17, como «sinceridad procedente de Dios, que es un don de Dios». Pablo no era un hombre de dos caras, sino de roble y de una pieza. Siempre podía saberse lo que pensaba, pues nunca era contrario a lo que decía y hacía. Como ministro de Dios, nunca actuaba movido por la sabiduría carnal, es decir, la del mundo con sus astucias, sus artimañas, bajos motivos y afición al propio engrandecimiento, sino en la gracia de Dios (lit.), es decir, «guiado y controlado por la gracia de Dios» (Tasker).

2. Apela también al testimonio de los propios corintios (vv. 2Co 1:13, 2Co 1:14), quienes, contra lo que sus oponentes murmuraban, podían testificar que las Cartas del apóstol llevaban las mismas marcas de sinceridad que las que resplandecían en toda su conducta. Ninguna doblez, ningún segundo sentido, podían leerse entre líneas en sus Epístolas ni percibirse en sus acciones. Los versículos 2Co 1:13 y 2Co 1:14 hacen mejor sentido en la NVI: «y espero que, así como ya nos habéis comprendido en parte, también llegaréis a comprender perfectamente que podéis gloriaros de nosotros, lo mismo que nosotros nos gloriaremos de vosotros en el día del Señor Jesús» (comp. con Flp 1:6). Los corintios comprendían todavía imperfectamente los escritos, y aun el proceder, de Pablo, pero llegaría el día en que la comprensión mutua sería perfecta, y perfecta también la gloria de ellos en Pablo y la de Pablo en ellos, cuando los secretos de los corazones quedasen manifiestos ante el tribunal del Señor.

2 Corintios 1:12 explicación
2 Corintios 1:12 reflexión para meditar
2 Corintios 1:12 resumen corto para entender
2 Corintios 1:12 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 1:12 resumen para niños
2 Corintios 1:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí