2 Corintios 12:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 12:11 | Comentario Bíblico Online

1. Como en 2Co 11:1, el apóstol es consciente de que ha cometido una necedad al gloriarse, pero tiene una excusa: ellos le han obligado a expresarse de esa manera (v. 2Co 12:11): «He hecho de mí un insensato, pero vosotros me habéis compelido a ello. Pues vosotros mismos sois los que debíais haberme acreditado, porque en nada soy yo inferior a los superapóstoles, aun cuando soy tan insignificante» (NVI). Los corintios tenían muy buenas razones para hablar bien de él, pero no lo habían hecho. Es un deber que tenemos para con las personas buenas el salir en defensa de su reputación. Por muy alto que pensemos de nosotros mismos, deberíamos ser lo suficientemente humildes para mostrar nuestra estima a quienes la merecen, aun a costa de ponernos a nosotros mismos en nivel inferior. «Aunque no soy nada» (lit.), dice, y reconoce que todo lo debe a la gracia de Dios (comp. con 1Co 15:10); afirma, no obstante la verdad que ya ha expresado en varias ocasiones: «En nada soy inferior a los superapóstoles». La humildad no está reñida con la verdad. Más aún, una falsa modestia que no reconoce los dones recibidos de Dios ni las posibilidades que esos dones ofrecen, es un orgullo disfrazado (busca que sean otros quien le alaben) y una ingratitud hacia el Señor.

2. En los versículos 2Co 12:12, 2Co 12:13, demuestra que en nada ha sido inferior a los superapóstoles, ya que:

(A) Con mucha paciencia (gr. hupomoné, aguante bajo circunstancias adversas) ha sobrellevado todas las dificultades, contradicciones y aflicciones que le han sobrevenido.

(B) El poder de su ministerio entre ellos ha sido manifestado por medio de las señales, los prodigios y milagros que fueron llevados a cabo a la vista de ellos.

(C) La acción del Espíritu de Dios se ha manifestado en la fundación y edificación de la iglesia de Corinto con tanta o más eficacia que en cualquiera de las otras iglesias.

(D) En una sola cosa, dice irónicamente, habéis sido inferiores, «en que yo mismo nunca os he sido gravoso» (léase, por ej., lo que dice a este respecto, en 2Co 10:7-9). Como esta frase era una especie de insulto, aunque ellos le obligaban a expresarse de esa manera, se apresura a añadir: «¡Perdonadme esta injuria!» (NVI. Lit. iniquidad).

3. Los versículos 2Co 12:14 y 2Co 12:15 son de lo más emocionante que pueda leerse, pues nos dan cierta medida de la anchura de corazón del gran apóstol. Han de leerse en la NVI, que se ajusta mejor al original conforme a los MSS más acreditados: «Ahora estoy dispuesto a visitaros por tercera vez y no os seré gravoso, porque no busco vuestros bienes, sino a vosotros mismos (al contrario que los falsos apóstoles, comp. con 2Co 11:20 ). Después de todo, no son los hijos los que deben atesorar para los padres, sino los padres para los hijos». Y ahora viene el sublime versículo 2Co 12:15: «Así que yo muy a gusto gastaré por vosotros cuanto tengo y me derrocharé a mí mismo por el bien de vuestras almas. Si os amo más, ¿me amaréis menos?» Como un buen padre, Pablo estaba dispuesto a gastar lo necesario y a desgastarse a sí mismo, su salud, sus fuerzas, etc., con tal de procurar a los fieles de Corinto todo lo necesario para el provecho espiritual de ellos.

4. En los versículos 2Co 12:16-18, el apóstol parece salir al paso de una objeción puesta por los adversarios de Pablo, más bien que por los corintios mismos; por lo que se hace necesario suplir una elipsis en medio del versículo 2Co 12:16, detrás del «no obstante», como advierten Bullinger y Ryrie, con lo que dicho versículo dice asi: «Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga; no obstante (dicen ellos, así Ryrie ; mejor que, decís vosotros, así Bullinger ), como soy astuto, os prendí por engaño». No hay, pues, ironía en la frase de Pablo, según parece a primera vista. Comenta Ryrie: «A decir verdad, decían ellos, él no se llevó ningún dinero mientras estuvo aquí, pero ¿qué pasó con aquella colecta para los santos? ¿Quién sabe a qué bolsillo irá a parar?» De esto se defiende Pablo (vv. 2Co 12:17, 2Co 12:18), y dice que él no les ha explotado ni en persona ni por medio de los emisarios enviados por él a fin de que preparasen la colecta (comp. con 2Co 8:6, 2Co 8:16-21). Todos ellos habían procedido con el mismo espíritu de sincera buena voluntad y habían dado los mismos pasos en el modo de llevar a cabo lo que, con aquel buen espíritu, se habían propuesto hacer.

2 Corintios 12:11 explicación
2 Corintios 12:11 reflexión para meditar
2 Corintios 12:11 resumen corto para entender
2 Corintios 12:11 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 12:11 resumen para niños
2 Corintios 12:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí