2 Corintios 12:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 12:7 | Comentario Bíblico Online

Aquí nos declara Pablo el método que Dios usó para impedir que se exaltase desmedidamente.

1. «Me fue dada, dice (v. 2Co 12:7), una espina hincada en mi cuerpo, un emisario de Satanás, para que me atormente» (NVI). Se han dado muchas interpretaciones de esta «espina», de las que mencionaremos las tres principales:

(A) Entre los autores medievales, prevaleció la opinión de que el apóstol se refería a tentaciones de la concupiscencia, las cuales le molestaban incluso físicamente. Los Reformadores se opusieron enérgicamente a esta opinión, ya que, aparte de ser algo común, decía poco a favor del elevado estado espiritual del apóstol.

(B) Hay quienes (ya desde el Crisóstomo y, especialmente entre los modernos exegetas católicos, como R. A. Knox) piensan que se refiere a las constantes persecuciones que Pablo sufría; sobre todo, de parte de los judíos. Comparan la fraseología de Pablo aquí y, sobre todo, lo de la «espina en la carne» con los aguijones y espinas de que se habla en Núm 33:55. Piensan que el versículo 2Co 12:9 corrobora esta interpretación.

(C) La opinión más corriente, que parece confirmada por Gál 4:15 y 6:11 (v. el comentario a esos lugares) es que se trata de una enfermedad corporal, probablemente de los ojos (¿oftalmía?), ya fuese a consecuencia del deslumbramiento sufrido en el camino de Damasco, ya la tuviese antes o la adquiriese después. Ésta es la opinión que mejor encaja con la petición que hace Pablo al Señor. En cuanto a lo de «emisario de Satanás», comp. con Job 2:5, Luc 13:16.

2. El apóstol oró insistentemente al Señor (v. 2Co 12:8) para que quitase de él tal espina. Esto insinúa que Pablo la consideraba como obstáculo a la eficacia de sus labores apostólicas.

3. Pero el Señor, a pesar de la insistencia con que se lo pidió (comp. con la oración del propio Señor en Getsemaní) no le quitó la espina, sino que le dijo (v. 2Co 12:9): «Con mi gracia te basta, pues mi poder se muestra perfecto en la debilidad» (NVI. Comp. con 2Co 4:7). Esta fue una magnífica lección del Señor, provechosa, no sólo para el propio Pablo, sino también para todos los ministros de Dios, ya que, (A) es un gran consuelo saber que la gracia poderosa del Señor puede contrarrestar todas nuestras debilidades físicas; (B) es también muy conveniente para que los oyentes no se dejen llevar por la oratoria y la apariencia exterior del predicador, sino por la eficacia de la Palabra de Dios mediante el poder del Espíritu.

4. Pablo ha aprendido muy bien, de labios del Señor, la lección que no va a olvidar (vv. 2Co 12:9, 2Co 12:10): «Así pues, muy a gusto me gloriaré todavía en mis debilidades, a fin de que resida en mí el poder de Cristo. Por lo cual me complazco en las enfermedades, en los insultos, en las necesidades, en las persecuciones y en las dificultades sufridas por causa de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte» (NVI). Comenta Gutiérrez: «Esta paradoja entra plenamente en la teología paulina y se explica perfectamente después de lo que precede. En el desfallecimiento humano de Pablo se revela el poder de Cristo y del espíritu. Por eso, cuando él está más incapacitado, entonces es cuando es más fuerte, porque interviene la presencia del espíritu de Cristo, que es poder y fuerza».

2 Corintios 12:7 explicación
2 Corintios 12:7 reflexión para meditar
2 Corintios 12:7 resumen corto para entender
2 Corintios 12:7 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 12:7 resumen para niños
2 Corintios 12:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí