2 Corintios 13:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 13:11 | Comentario Bíblico Online

El apóstol termina esta Epístola con un resumen exhortativo, un saludo general y una amplia bendición.

1. La exhortación es cuádruple, después del griego kháirete que, más bien que «alegraos» (exhortativo), es un saludo de despedida. Los cuatro verbos que siguen están en tiempo presente (continuativo). Los dos primeros están en voz media-pasiva; los dos segundos, en activa. La NVI presenta una espléndida versión de todo el versículo 2Co 13:11: «Finalmente, hermanos, adiós. Aspirad a la perfección; prestad oídos a mi exhortación; tened un mismo sentir (la misma frase de Rom 12:16 y Flp 2:2. Es también el mismo verbo de Flp 2:5, entre otros lugares) y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros». La comparación con Flp 4:2, donde ocurre también el mismo verbo, nos da a entender el énfasis que pone Pablo en esa unidad de sentimientos que los creyentes deben procurar. «Les hace parar mientes, dice Tasker, en que la paz de la comunión cristiana sufre daño con el entusiasmo sectario y el exagerado apego a determinadas personas». Necesitan paz y amor, y sólo Dios puede inculcar eficazmente en la mente de sus hijos los más adecuados pensamientos de paz y de amor.

2. El saludo general (vv. 2Co 13:12-13, que en muchas versiones forman un solo versículo, como debería ser) tiene una parte («Saludaos unos a otros con beso santo») que repite a la letra la misma frase de Rom 16:16 (v. el comentario a dicho v.) y 1Co 16:20. El «Todos los santos os saludan» es una variante de la frase que aparece en Rom 16:16 y 1Co 16:20.

3. Finalmente, viene la amplia bendición, de corte trinitario (v. 2Co 13:14 o 2Co 13:13, según las versiones): «Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión que establece el Espíritu Santo sean con todos vosotros» (NVI). El «Amén» que aparece en nuestras versiones debe descartarse. Sólo aparece en dos códices unciales y es, sin duda, añadidura de un copista. El versículo es bien conocido y usado en nuestras congregaciones. A primera vista choca el que aparezca en primer lugar el Señor Jesucristo (comp. con 2Co 8:9). La razón de esta aparente anomalía es dada por el Profesor R. Tasker con su habitual maestría: «El inusitado orden en que se mencionan las tres Personas nos recuerda que, en el pensamiento de la primitiva Iglesia acerca de la naturaleza de Dios, la redención llevada a cabo por Cristo ocupaba un lugar primordial. No puede haber adecuado entendimiento del amor de Dios aparte de la Cruz; y la única comunión durable entre los hombres es la comunión de los pecadores redimidos por la sangre de Jesús». Por supuesto, los tres genitivos son subjetivos; es decir, se trata de la gracia de Cristo hacia nosotros, del amor que Dios nos tiene (no de nuestro amor a Él) y de la comunión que el Espíritu establece en la Iglesia.

2 Corintios 13:11 explicación
2 Corintios 13:11 reflexión para meditar
2 Corintios 13:11 resumen corto para entender
2 Corintios 13:11 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 13:11 resumen para niños
2 Corintios 13:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí