2 Corintios 6:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Corintios 6:14 | Comentario Bíblico Online

El apóstol cierra el capítulo con una exhortación (que incluye el v. 2Co 7:1 del cap. 2Co 7:1-16) a evitar el contagio que ocasiona la unión íntima con los incrédulos.

1. La exhortación a no unirse en yugo desigual con incrédulos (v. 2Co 6:14). La metáfora está tomada de Deu 22:10 (v. también Lev 19:19), donde la Ley prohibía arar con buey y asno uncidos bajo el mismo yugo. El vocablo castellano «cónyuge» significa precisamente «compartir el mismo yugo con otra persona», como es el caso del marido y la mujer en el matrimonio. De ahí que a la exhortación de Pablo aquí suele dársele el sentido de no casarse con una persona no creyente. Pero la exhortación se extiende a toda otra relación que suponga una intimidad en la amistad, el negocio, etc.

2. El apóstol refuerza su exhortación con cinco preguntas retóricas, una afirmación que ofrece el motivo principal, y una serie de citas del Antiguo Testamento que corroboran lo que acaba de afirmar.

(A) Las preguntas (vv. 2Co 6:14-16) forman «una estrofa de seis miembros, de los que cinco son exactamente paralelos» (P. Gutiérrez). Nótense los sinónimos correspondientes: «¿Qué compañerismo (gr. metokhé) la justicia y la iniquidad? ¿Y qué comunión (gr. koinonía) la luz con relación a la oscuridad? ¿Y qué armonía (gr. symphónesis, ¡sinfonía! Es decir, acorde de voces. Comp. con Mat 18:19) de Cristo con Belial? (es decir, con Satanás, aunque el hebreo «belial», inútil, vil, perverso, no se aplica en el Antiguo Testamento al diablo, sino a las personas perversas, por ej., «hijos de Belial») ¿O qué parte (gr. merís, porción, herencia, botín) tiene el creyente con (gr. metá, en sentido de compañía) el incrédulo? ¿Y qué acuerdo (gr. synkatáthesis, conjunta posición fija) el santuario de Dios con el de los ídolos?» (lit.).

(B) De esta última metáfora arranca Pablo para establecer la siguiente afirmación (v. 2Co 6:16): «Porque vosotros sois el santuario del Dios viviente», es decir, el lugar consagrado para morada especial del verdadero Dios (comp. 1Co 3:16, 1Co 3:17; 1Co 6:19), por lo que el acuerdo con los incrédulos es una especie de sacrilegio, al dar entrada íntima a los mundanos cuyo «dios» es el diablo (v. 2Co 4:4).

(C) El apóstol corrobora esta afirmación con varias citas del Antiguo Testamento. La primera (v. 2Co 6:16) está tomada de Lev 16:12, en combinación con Eze 37:27 entre otros lugares (v. también Éxo 25:8; Éxo 29:45). La segunda (v. 2Co 6:17) está tomada de Isa 52:11 (comp. con Apo 18:4), donde se hace una llamada urgente a los exiliados para que salgan de Babilonia, por lo que comporta aquí una solemne invitación a separarse de lo profano, de lo inmundo. En la tercera (v. 2Co 6:18), tomada de Éxo 4:22 e Isa 43:6, se implica la idea de que los creyentes son, no sólo el templo de Dios, sino también la familia de Dios, los hijos de Dios. El apóstol añade al final (v. 2Co 6:18): «dice el Señor (aquí, Jehová) Todopoderoso», con lo que da a entender que no perderán nada con desligarse de lo mundano y permanecer consagrados a Dios, pues es un Dios que todo lo puede y hará que su galardón, como el de Abraham (Gén 15:1) sea sobremanera grande. ¿Cómo podrá faltarles nada, si ellos son fieles a su Dios?

2 Corintios 6:14 explicación
2 Corintios 6:14 reflexión para meditar
2 Corintios 6:14 resumen corto para entender
2 Corintios 6:14 explicación teológica para estudiar
2 Corintios 6:14 resumen para niños
2 Corintios 6:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí