2 Crónicas 11:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 11:13 | Comentario Bíblico Online

I. Roboam se ve fortalecido por los sacerdotes y levitas, así como por los más devotos israelitas.

1. Jeroboam había instituido una forma de adoración que les obligaba a estar retirados del altar que él había erigido y por otra parte, no les permitía subir a Jerusalén para adorar en el altar de la ciudad santa. Así que les prohibió ejercer el ministerio de Jehová (v. 2Cr 11:14). De esta manera podía dejar sitio para los serviles y escandalosos hombres a quienes instituyó como sacerdotes suyos (v. 2Cr 11:15), para que oficiasen en los lugares altos (comp. 1Re 12:31).

2. Consiguientemente, ellos dejaron sus ejidos y sus posesiones (v. 2Cr 11:14). Fueron expulsados de sus ciudades, excepto de las de Judá y Benjamín. Pero, ¿por qué dejaron sus posesiones? (A) Porque vieron que no podían hacer ningún bien entre sus vecinos, en los que revivió su antigua inclinación a la idolatría, ahora que Jeroboam había erigido sus becerros de oro. (B) Porque ellos mismos habrían de estar expuestos continuamente a la tentación. (C) Porque tenían razón para temer que Jeroboam y sus descendientes les persiguiesen.

3. Venían a Judá y a Jerusalén (v. 2Cr 11:14) y se juntaban a Roboam (v. 2Cr 11:13). (A) Fue una bendición el que, al arrojarlos Jeroboam, hubiese quienes les prestasen generosa acogida. (B) Era evidencia de que amaban más su ministerio que su manutención, pues al dejar sus ejidos por impedírseles servir a Dios allí, se echaban en brazos de la divina Providencia y de la caridad de sus hermanos. Es mejor vivir de limosna o morir en una cárcel, con buena conciencia, que nadar en riquezas y placeres con una conciencia prostituida. (C) Roboam y su gente les dieron la bienvenida. Los refugiados concienzudos llevan consigo bendiciones a los países que les acogen, así como dejan tras sí una maldición a los que les expulsan.

4. Cuando los sacerdotes y levitas vinieron a Jerusalén, todos los piadosos israelitas de todas las tribus les siguieron (v. 2Cr 11:16). Y así fortalecieron el reino de Judá (v. 2Cr 11:17) con su piedad y sus oraciones (v. Zac 12:5). Este fortalecimiento duró tres años, porque tres años anduvieron en el camino de David y de Salomón (se entiende, antes de la apostasía de éste, cosa que calla el autor de Crónicas). Pero cuando abandonaron el buen camino, los mejores amigos que tenían fueron incapaces de seguir fortaleciéndoles.

II. Roboam se debilitó al entregarse a excesivos placeres: Tomó muchas mujeres (v. 2Cr 11:21) y procuró muchas mujeres para sus hijos (v. 2Cr 11:23), aunque en esto: 1. Fue más prudente que su padre pues no tomó mujeres extranjeras. Las mujeres que aquí se mencionan por su nombre eran todas de la familia de David. 2. Fue más feliz que su padre, pues tuvo muchos hijos e hijas, mientras que de su padre sólo se menciona un hijo. Algunos de los hijos de Roboam que aquí se mencionan (vv. 2Cr 11:19, 2Cr 11:20) fueron personas importantes y activas, por lo que sagazmente los esparció por todas las tierras de Judá y de Benjamín (v. 2Cr 11:23); de este modo, de paso, evitaba que se peleasen entre sí, como ocurrió a los hijos de David. Al estar distribuidos también por todas las ciudades fortificadas, su padre podía confiar en que preservarían eficazmente la paz del reino y estarían prontos a resistir, en nombre y autoridad del rey, a cualquier invasión.

2 Crónicas 11:13 explicación
2 Crónicas 11:13 reflexión para meditar
2 Crónicas 11:13 resumen corto para entender
2 Crónicas 11:13 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 11:13 resumen para niños
2 Crónicas 11:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí