2 Crónicas 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 13:1 | Comentario Bíblico Online

La madre de Abías se llama aquí Micaía hija de Uriel, mientras que en 2Cr 11:20 se llama Maacá hija de Absalón. El nombre es el mismo con dos variantes, cosa frecuente en la Biblia. Su padre era Uriel, casado (es lo más probable) con Tamar, la única hija de Absalón (2Sa 14:27), por lo que Micaía o Maacá era nieta de Absalón (caso también frecuente en la Biblia).

I. Dios permitió a Abías presentar batalla a Jeroboam y le protegió en esta guerra. Es probable que el agresor fuese Jeroboam y que Abías luchase en legítima defensa. Jeroboam reclamaba la corona de Judá, y contra esta desvergonzada pretensión se levantó en armas Abías y Dios le protegió para que castigase a Jeroboam como se merecía.

II. El ejército de Jeroboam era dos veces más numeroso que el de Abías (v. 2Cr 13:3), pues disponía de diez tribus, mientras que Abías tenía sólo dos. Pero el menos numeroso obtuvo la victoria.

III. Antes de luchar, Roboam razonó con ellos para que desistieran de pelear contra la casa de David. Buena cosa es usar la razón antes de emplear la fuerza. Nunca hemos de precipitarnos a usar métodos violentos mientras no se haya usado antes en vano el arte de la persuasión. La guerra debe ser el último recurso. Un buen razonamiento puede hacer mucho bien e impedir mucho mal. Abías estaba ya con su ejército en el corazón del territorio enemigo, pues pronunció este discurso en el monte Efraín. Dos cosas se esfuerza Abías en hacerles ver:

1. Que tenía la razón de su parte (v. 2Cr 13:5): «¿No sabéis que Jehová Dios de Israel dio el reino a David sobre Israel para siempre, a él y a sus hijos?» Lo había dado «bajo pacto de sal», que es símbolo de permanencia e incorrupción (Lev 2:13); era un pacto hecho mediante sacrificio, sobre el que siempre se ponía sal. Todo Israel había reconocido que David era el rey por elección de Dios, y que Dios había vinculado la corona a su familia, así que Jeroboam era un usurpador al hacerse con la corona de Israel. Abías muestra: (A) Que Jeroboam obró mal ya al principio, pues se levantó y rebeló contra su señor (v. 2Cr 13:6), quien le había promocionado (1Re 11:28), y se aprovechó vilmente de la debilidad de Roboam. Los que se declararon a favor de Jeroboam son llamados aquí hombres vanos y perversos (v. 2Cr 13:7). (B) Que su presente intento era impío, pues al luchar contra la casa de David, luchaba contra el reino de Jehová (v. 2Cr 13:8).

2. Que tenía a Dios de su parte. Insistió mucho en que la religión de Jeroboam y de su ejército era falsa e idolátrica, mientras que él y su pueblo de Judá conservaban la pureza del culto al único Dios vivo y verdadero. Por lo que sabemos de Abías (1Re 15:3), no parece ser que él mismo fuese muy religioso, aunque aquí saca ánimos para la guerra precisamente basado en la religión de su reino. En todo caso, no parece que fuese idólatra. Por mucha que fuera la corrupción en el reino de Judá, el estado de la religión era allí mucho mejor que en el reino de Israel contra el que ahora luchaban. Abías defendía la causa de su reino y aunque él mismo no fuese tan bueno como debería haber sido, esperaba que, en atención a las buenas personas y a las buenas cosas que había en Judá Dios les daría la victoria (v. 2Cr 13:11): «Nosotros guardamos la ordenanza de Jehová nuestro Dios». Es decir: «No adoramos imágenes, no tenemos sacerdotes que Dios no haya ordenado ni ceremonias cultuales que Él no haya prescrito. Él es nuestro capitán y, por eso, podemos estar seguros de que está con nosotros pues nosotros estamos con Él (v. 2Cr 13:12); y en el día de la batalla seremos recordados delante de Jehová nuestro Dios y salvados de nuestros enemigos». Concluye con una solemne advertencia a sus enemigos: «No peleéis contra Jehová el Dios de vuestros padres».

2 Crónicas 13:1 explicación
2 Crónicas 13:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 13:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 13:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 13:1 resumen para niños
2 Crónicas 13:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí