2 Crónicas 13:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 13:13 | Comentario Bíblico Online

Jeroboam estaba resuelto a no escuchar y, por consiguiente, hizo como que no había oído. Había venido a luchar, no a discutir. Pensó que el asunto se zanjaría, no con la causa más justa, sino con la espada más fuerte.

I. Jeroboam que confiaba en su arte militar, fue vencido. Tan lejos estaba de razonar bien, que ni siquiera se puso a luchar caballerosamente. Parece ser que se fijó una tregua mientras Roboam pronunciaba su discurso, pero Jeroboam se aprovechó de esta circunstancia para, sin perder tiempo, «tender a Judá una emboscada por la espalda» (v. 2Cr 13:13), contra todas las leyes de guerra.

II. Abías y los suyos, que confiaban en su Dios, salieron vencedores a pesar de la desproporción, en fuerza y número, de ambos ejércitos.

1. Se hallaron en grave aprieto, pues Judá tenía batalla por delante y a las espaldas (v. 2Cr 13:14). Una causa buena puede, por algún tiempo, verse en apuros y dificultades.

2. En este apuro, amenazados por todos los lados, ¿a qué lado se habían de volver, sino hacia arriba, en busca de la liberación? Es un consuelo inefable el que ningún enemigo, ninguna estratagema, ninguna emboscada pueden cortarnos la comunicación con el Cielo; siempre está expedito el camino hacia allí. (A) «Clamaron a Jehová» (v. 2Cr 13:14). (B) Se apoyaban en Jehová el Dios de sus padres (v. 2Cr 13:18). La oración de fe es oración eficaz, y así es como vencemos al mundo (1Jn 5:4). (C) Los sacerdotes tocaron las trompetas (v. 2Cr 13:14) para dar ánimos a la fe. (D) Los de Judá gritaron con fuerza (v. 2Cr 13:15). Al clamor de la oración añadieron el grito de la fe, y así salieron más que vencedores.

3. La victoria fue completa (v. 2Cr 13:15): «Así que ellos alzaron el grito, Dios desbarató a Jeroboam y a todo Israel», de tal forma que huyeron con la mayor precipitación imaginable (v. 2Cr 13:16), y los vencedores no les dieron cuartel, sino que hicieron en ellos una gran matanza (v. 2Cr 13:17), pues la batalla era de Jehová, quien quiso castigar así la idolatría de Israel y reconocer como suyo al reino de Judá, la casa de David.

4. La consecuencia fue que, aunque los hijos de Israel no fueron devueltos a la casa de David, fueron humillados y quedaron muy débiles tras la pérdida colosal de medio millón de soldados (vv. 2Cr 13:17, 2Cr 13:18). Muchas ciudades fueron recuperadas y permanecieron en posesión de los reyes de Judá; especialmente, Betel (v. 2Cr 13:19).

III. Finalmente, vencedor y vencido murieron no mucho después. 1. Jeroboam no volvió a levantar cabeza, aunque sobrevivió dos o tres años (v. 2Cr 13:20). 2. Abías se hizo más poderoso (v. 2Cr 13:21), pero murió poco después de su triunfo.

2 Crónicas 13:13 explicación
2 Crónicas 13:13 reflexión para meditar
2 Crónicas 13:13 resumen corto para entender
2 Crónicas 13:13 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 13:13 resumen para niños
2 Crónicas 13:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí