2 Crónicas 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 14:1 | Comentario Bíblico Online

I. Carácter general de Asá (v. 2Cr 14:2): «Hizo lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová su Dios». 1. Procuró agradar a Dios y se esforzó en presentarse a Dios aprobado (2Ti 2:15). 2. Se sintió siempre en la presencia de Dios y eso le ayudó mucho a hacer lo bueno y lo recto.

II. La reforma que emprendió tan pronto como subió al trono. 1. Retiró y abolió la idolatría. Desde que Salomón había iniciado la idolatría en la última parte de su reinado, nada se había hecho para suprimirla. Dioses extranjeros eran adorados y tenían sus altares, imágenes y cipos; y el servicio del templo, aunque era llevado a cabo por los sacerdotes (2Cr 13:10), era descuidado por gran parte del pueblo. Tan pronto como Asá tuvo el poder en sus manos, se propuso destruir todos aquellos altares idolátricos con sus imágenes (vv. 2Cr 14:3, 2Cr 14:5). Esperaba que, al destruir los ídolos, volverían en sí los idólatras. 2 Reavivó y estableció el culto a Dios solo y, puesto que los sacerdotes cumplían con su oficio y servían a los altares de Dios, obligó al pueblo a que cumplieran también con su deber (v. 2Cr 14:4): «Mandó a Judá que buscase a el Dios de sus padres, y no a los dioses de los paganos, y pusiese por obra la ley y sus mandamientos». Al obrar así, «estuvo el reino en paz bajo su reinado» (v. 2Cr 14:5).

III. La tranquilidad de su reino tras las constantes alarmas de guerra durante los dos reinados anteriores (v. 2Cr 14:1): «En sus días tuvo sosiego el país por diez años»; no hubo guerra con el reino del norte.

La victoria de Abías había puesto el fundamento para la paz de Asá la cual era recompensa de su piedad y devoción. Aunque Abías no tenía mucha religión, preparó el camino para otro mejor que él.

IV. Ventajas que sacó de esa tranquilidad. El país disfrutaba de paz porque Jehová le había dado paz (v. 2Cr 14:6).

1. Asá reconoce que la paz de que disfrutan es don de Dios, así como una recompensa por la reforma que habían emprendido (v. 2Cr 14:7): «Porque hemos buscado a Jehová nuestro Dios … Él nos ha dado la paz por todas partes». Sabemos por experiencia que es bueno buscar a Dios, pues Él nos da paz.

2. Consulta a su pueblo, en la persona de sus representantes, para ver de sacar de la paz el mayor provecho posible, y sacan esta conclusión: (A) Que no han de ser perezosos, sino que han de estar ocupados. Al no tener por entonces guerra, decía (v. 2Cr 14:7): «Edifiquemos estas ciudades, etc.». Cuando «las iglesias tenían paz, eran edificadas» (Hch 9:31). Cuando la espada está envainada, hay que echar mano a la paleta. (B) En tiempo de paz, hemos de prepararnos para tiempos de conflicto: (a) Asá cercó de muros las ciudades, con torres, puertas y barras (v. 2Cr 14:7). Habla como quien espera que pueda surgir el peligro cuando sea demasiado tarde para fortificarse y desearían haberlo hecho antes. «Edificaron, pues, y fueron prosperados» (v. 2Cr 14:7). (b) Tenían también un buen ejército, bien equipado para salir al campo de batalla (v. 2Cr 14:8). Tanto Judá como Benjamín estaban bien entrenados, y tenía Benjamín casi tantos soldados como Judá. Las dos tribus estaban armadas de manera diferente, tanto en cuanto a las armas defensivas, como a las ofensivas. Los de Judá se protegían con paveses, mientras que los de Benjamín lo hacían con escudos, y eran los primeros mucho más amplios que los segundos (1Re 10:16, 1Re 10:17). Los de Judá luchaban con lanzas; los de Benjamín, con arcos, para alcanzar a distancia al enemigo.

2 Crónicas 14:1 explicación
2 Crónicas 14:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 14:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 14:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 14:1 resumen para niños
2 Crónicas 14:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí