2 Crónicas 15:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 15:1 | Comentario Bíblico Online

Es enviado un profeta a Asá y a su ejército, cuando volvían de la guerra victoriosos, no para felicitarles por su éxito, sino para exhortarles a cumplir con su deber; éste es el cometido de los ministros de Dios. Vino el Espíritu de Dios sobre el profeta (v. 2Cr 15:1) tanto para ordenarle lo que había de decir, como para capacitarle a fin de que lo dijera con claridad y denuedo.

I. Les dijo claramente en qué términos estaban con Dios. Que no piensen que, por haber obtenido la victoria, todo estaba bien para siempre. Constantemente han de obrar bien, para que les vaya bien siempre, no de otra manera, 1. «Jehová estará con vosotros, si vosotros estáis con Él». 2. «Si le buscáis, será hallado de vosotros.» 3. «Si le dejáis a Él y a sus mandamientos y ordenanzas, Él no está atado a vosotros, sino que también Él os dejará».

II. Les expone las consecuencias de abandonar a Dios y sus ordenanzas y que no hay otro modo de prevenir las desgracias, sino arrepintiéndose y volviéndose a Dios. Cuando Israel faltó a su deber, se vieron inundados por un diluvio de ateísmo, impiedad, irreligión y toda clase de irregularidades (v. 2Cr 15:3), y continuamente perturbados con guerras y conflictos internos (vv. 2Cr 15:5, 2Cr 15:6). Pero cuando las calamidades les llevaron a Dios, vieron que no era en vano el buscarle (v. 2Cr 15:4). Surge la pregunta: ¿A qué tiempo se refiere? Algunos, muy pocos, opinan que se refiere al presente, al describir las guerras entre Israel y Judá. Otros piensan que se refiere al futuro (así están los verbos en los LXX y en la Vulgata. Nota del traductor). Lo más probable es que se refiera al pasado (así están los verbos en hebreo), a la época de los Jueces, con cuya situación encaja perfectamente todo lo que se dice en los versículos 2Cr 15:3-6; Asá y los suyos habrían de tener así en cuenta, para el futuro, las lecciones de la historia. Por eso, el profeta les exhorta a proseguir con todo empeño la obra de la reforma (v. 2Cr 15:7): «Pero esforzaos vosotros y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra».

2 Crónicas 15:1 explicación
2 Crónicas 15:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 15:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 15:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 15:1 resumen para niños
2 Crónicas 15:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí