2 Crónicas 15:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 15:8 | Comentario Bíblico Online

El buen efecto que el anterior sermón le hizo a Asá.

I. Cobró ánimos para servir mejor aún a Dios. Vio cuán necesaria era una mayor reforma y se mostró seguro de que Dios estaba con él. Se decide, pues, a destruir todos los abominables ídolos y a reparar el altar de Jehová (v. 2Cr 15:8).

II. Extendió su influencia más lejos que antes (v. 2Cr 15:9). Convocó asamblea solemne, no sólo de Judá y Benjamín, sino también de los que de las otras tribus se habían pasado a él. Esto le animó mucho porque el motivo por el que se habían venido era ver que Jehová su Dios estaba con él. Y, a su vez, la invitación que él les hizo para que asistieran a la asamblea les animó mucho a ellos. Esta asamblea se celebró en el mes tercero, probablemente en la fiesta de Pentecostés, que caía en ese mes.

III. Él y su pueblo ofrecieron sacrificios a Dios del botín que habían traído (v. 2Cr 15:11). Estos sacrificios eran en agradecimiento por los favores que habían recibido, y en petición de ulteriores beneficios. Oraciones y alabanzas son ahora nuestros sacrificios espirituales; Y trajo a la casa de Dios lo que su padre había dedicado (v. 2Cr 15:18). Dar a Dios lo que es suyo, es cuestión no sólo de honestidad, sino de justicia.

IV. Hicieron a Dios promesa solemne de que le buscarían de todo corazón (v. 2Cr 15:12), se arrepintieron de haber violado sus leyes y resolvieron enmendarse. Está muy bien que los arrepentidos renueven sus promesas.

1. En qué consistía esta promesa. En dos cosas: (A) Que buscarían a Dios con toda diligencia, tanto su favor como sus preceptos. En esto consiste la verdadera religión. (B) Que obligarían a los demás (v. 2Cr 15:13) a buscar también a Dios. Acordaron que «Cualquiera que no buscase a Jehová el Dios de Israel, muriese». Esta solemne promesa les ayudaría a incrementar su sentido del deber, a armarles contra las tentaciones y a dar buen testimonio. Además, a unirse todos en esta especie de pacto con Dios, se fortalecían unos a otros.

2. De qué forma hicieron esta promesa. (A) Con regocijo (vv. 2Cr 15:14, 2Cr 15:15). Todo buen israelita estaba contento de adherirse así a Dios y de que los demás lo hicieran también. Se alegraban al ver en esto un medio esperanzador de impedir la apostasía, y una feliz indicación de que Dios estaba con ellos. Es un honor y una dicha estar comprometido con Dios. (B) Con gran sinceridad, celo y resolución (v. 2Cr 15:15): «De todo su corazón lo juraban, y de toda su voluntad lo buscaban». Y tuvieron paz. Si hay amor, hay gozo y paz (Gál 5:22).

V. El efecto de esta solemne resolución. 1. Dios fue hallado por ellos, y ellos hallaron paz también por todas partes (v. 2Cr 15:15), de forma que no hubo guerra por largo tiempo (v. 2Cr 15:19), aunque no faltaron riñas en las fronteras de Israel (1Re 15:16). 2. Llevaron adelante con éxito la reforma, hasta el punto de que la abuela (lit. madre) del rey fue depuesta de su alto cargo de Gran Dama por su idolatría, y su ídolo fue destruido (v. 2Cr 15:16). Asá sabía que tenía que honrar a Dios más que a su abuela y no iba a consentir que quedase un ídolo en las habitaciones de su palacio mientras destruía los ídolos que había en las ciudades de su reino. Podemos suponer que Maacá se arrepintió de su pecado y por eso no se le dio muerte, pero, por haber sido idólatra, Asá juzgó que debía ser depuesta del honor y de la autoridad que ostentaba. No obstante, la reforma no fue completa, los lugares altos no fueron quitados del todo, aun cuando lo fueron algunos (vv. 2Cr 14:3, 2Cr 14:5); también podría entenderse en el sentido de que quitó todas las señales idolátricas (estatuas, cipos, etc.), pero dejó los altares que, aunque ilegítimos no eran de suyo idolátricos. Podemos decir que fue sincero, pero con defectos. Es de notar que 2Cr 14:2 dice que Asá hizo lo bueno y lo recto, pero no añade como en 1Re 15:11 «como David su padre».

2 Crónicas 15:8 explicación
2 Crónicas 15:8 reflexión para meditar
2 Crónicas 15:8 resumen corto para entender
2 Crónicas 15:8 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 15:8 resumen para niños
2 Crónicas 15:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí