2 Crónicas 16:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 16:7 | Comentario Bíblico Online

I. Reprensión que un profeta de Jehová da al rey Asá por hacer este trato con Ben-adad. Fue el vidente Hananí quien le presentó el reproche de parte de Dios. De él leemos que era el padre de Jehú, otro vidente (v. 1Re 16:1; 2Cr 19:2). Lo que aquí le echa en cara Hananí como lo más grave es: «Te has apoyado en el rey de Siria y no te apoyaste en Jehová tu Dios» (v. 2Cr 16:7). Le dice claramente al rey que ha procedido neciamente en esto (v. 2Cr 16:9). Necia cosa es apoyarse en una caña rajada cuando podemos apoyarnos en la Roca de los siglos. Para convencerle de su insensatez, le muestra:

1. Que ha olvidado las lecciones de la experiencia (v. 2Cr 16:8). Si alguien tenía razón para apoyarse únicamente en Dios, era él. «¡Cómo! le dice el profeta , los etíopes y los libios, ¿no eran un ejército numerosísimo, suficientes para tragarse un reino? Con todo porque te apoyaste en Jehová, Él los entregó en tus manos; ¿no era capaz de ayudarte contra Baasá?» Véase cuán engañoso es nuestro corazón: Confiamos en Dios cuando no tenemos ninguna otra cosa en que confiar, pero tan pronto como nos parece que hay alguna otra cosa en que apoyarse, nos inclinamos a confiar en ella y a olvidarnos de Dios.

2. Que ha actuado en contra del conocimiento que tenía de Dios y de su providencia (v. 2Cr 16:9). ¿Cómo es que había olvidado la omnisciencia y la omnipotencia de Dios a favor de los que tienen corazón perfecto para con Él?

3. Que ha actuado contra sus propios intereses. (A) Había perdido la oportunidad de poner a prueba las fuerzas crecientes del rey de Siria (v. 2Cr 16:7): «El ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos, cuando podía haber caído en las tuyas junto con el del rey de Israel». (B) Ha incurrido en el desagrado de Dios, y de aquí en adelante, no ha de esperar paz, sino constantes alarmas de guerra (v. 2Cr 16:9).

II. Desagrado de Asá por esta reprensión. Aunque procedía de Dios por medio de un reconocido mensajero suyo, se enojó contra el vidente por haberle hecho ver su insensatez (v. 2Cr 16:10), lo echó en la cárcel, como si fuese un malhechor, y maltrató también a algunos del pueblo, ya fuese porque estaban descontentos de su alianza con Ben-adad o por protestar contra el trato que daba al siervo de Dios.

III. Su enfermedad. Dos años antes de morir, enfermó gravemente de los pies (v. 2Cr 16:12), de gota o podagra. Parece ser que puso los pies de Hananí en el cepo, cuando le echó en la cárcel, y ahora sus pies eran puestos en el cepo de Dios; así que la enfermedad correspondió a su pecado. El hacer uso de médicos no fue pecado, pero quizá lo fue el esperar demasiado de ellos, especialmente si, como opinan algunos, eran médicos egipcios que acostumbraban usar artes mágicas (v. 2Cr 16:12). Además, el hebreo rofim = médicos, puede significar las deidades subterráneas a las que, en caso de grave aprieto, los israelitas sentían la tentación de consultar (1Sa 28:6.; 2Re 1:2.). Ésta puede ser la razón por la que el Cronista le critica.

IV. Su muerte y sepultura. Su funeral fue extraordinariamente solemne, pues quemaron, no su cuerpo, sino grandes cantidades de perfumes junto a su cadáver. Esta pompa fue expresión del gran respeto que el pueblo le tenía a pesar de todos sus defectos y debilidades de sus últimos años. La piedad de los buenos y los beneficios que han reportado a su país son dignos de recuerdo laudatorio, aunque hayan tenido sus fallos. ¡Dejemos que sus faltas queden enterradas en sus tumbas, mientras sus servicios quedan recordados por encima de sus sepulcros!

2 Crónicas 16:7 explicación
2 Crónicas 16:7 reflexión para meditar
2 Crónicas 16:7 resumen corto para entender
2 Crónicas 16:7 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 16:7 resumen para niños
2 Crónicas 16:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí