2 Crónicas 17:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 17:1 | Comentario Bíblico Online

I. Josafat fue un rey prudente. Tan pronto como subió al trono, se hizo fuerte contra Israel (v. 2Cr 17:1). Estaba en el trono de Israel, desde hacía tres años, un rey activo y guerrero, Acab. Lo primero que tuvo que hacer Josafat fue frenar la creciente fuerza del rey de Israel, lo cual llevó a cabo tan eficazmente, y sin derramamiento de sangre, que el propio rey de Israel procuró ganarse su amistad. Se hizo fuerte Josafat, no precisamente para atacar o invadir a Israel, sino pera defenderse de cualquier ataque de Israel, puesto que se dedicó a fortificar las ciudades fronterizas y poner en ellas guarniciones más fuertes que las que antes había.

II. Josafat fue, sobre todo, un rey recto. 1. Anduvo en los primeros caminos de David su padre (v. 2Cr 17:3). Al describir el carácter de los reyes, los caminos de David se ponen con frecuencia como modelo (1Re 15:3, 1Re 15:11; 2Re 14:3; 2Re 16:2; 2Re 18:3). Josafat imitó a David, no en todo, sino «en los primeros caminos», esto es, antes de los pecados que mancharon su carácter. Hemos de imitar, aun a los mejores hombres, con toda cautela, no sea que, al seguirles en los aciertos, les sigamos también en sus errores y desvíos. 2. No buscó a los baales, sino que buscó al Dios de su padre (vv. 2Cr 17:3, 2Cr 17:4). 3. Anduvo en los mandamientos de Dios (v. 2Cr 17:4); no sólo adoró al verdadero Dios, sino que le adoró como Él quiere ser adorado, y no según las obras de Israel. 4. Se animó su corazón (lit. fue exaltado su corazón) en los caminos de Jehová (v. 2Cr 17:6), es decir, se enfervorizó en el deseo de servir a Dios de forma constante y gozosa.

III. Josafat fue un rey altamente beneficioso para su pueblo. No sólo fue bueno, sino que hizo el bien. 1. Quitó esos maestros de mentiras (como se llama a las imágenes en Hab 2:18) que son los lugares altos (no del todo. V. 1Re 22:44) y las imágenes de Aserá (v. 2Cr 17:6). 2. Puso maestros de la verdad. Al inquirir sobre el estado de la religión en su reino, halló que era grande la ignorancia del pueblo y resolvió poner remedio. Comenzó por donde era necesario. En esta buena obra empleó: (A) Sus príncipes (v. 2Cr 17:7), administradores de la justicia, para enseñar al pueblo a no cometer errores y a obrar en todo del mejor modo posible. (B) Los levitas y sacerdotes (v. 2Cr 17:8), maestros por su propio oficio (Deu 33:10). ¡Cuánto bien puede hacerse cuando Moisés y Aarón van de la mano, los príncipes con su autoridad y los levitas y sacerdotes con su conocimiento de la Ley para enseñar al pueblo el conocimiento de Dios y de su Ley! Estos itinerantes jueces y predicadores fueron juntamente los difusores de una bendita luz por la ciudades de Judá, pues tenían consigo el libro de la ley de Jehová (v. 2Cr 17:9).

IV. Josafat fue un rey próspero y feliz. Jehová estuvo con Josafat (v. 2Cr 17:3). Jehová confirmó el reino en su mano, y todo Judá dio a Josafat presentes; y tuvo riquezas y gloria en abundancia (v. 2Cr 17:5). El pueblo se sentía agradecido a la buena obra de su rey. Cuanto más instruido en religión está el pueblo, tanta mayor lealtad puede esperarse de él. Las riquezas y los honores son trampas para muchos, pero no para Josafat: su abundancia fue como un lubricante para las ruedas de su obediencia, y cuanto más tuvo de la riqueza de este mundo, tanto más fue levantado su corazón en los caminos de Jehová.

2 Crónicas 17:1 explicación
2 Crónicas 17:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 17:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 17:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 17:1 resumen para niños
2 Crónicas 17:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí