2 Crónicas 19:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 19:5 | Comentario Bíblico Online

Después de hacer todo lo posible para reconducir a su pueblo al buen camino, Josafat procura ahora que continúen bajo la influencia de buenos magistrados. Anteriormente, les había enviado predicadores que les enseñasen la Ley de Dios (2Cr 17:7-9) pero ahora creyó conveniente establecer jueces que pusiesen en ejecución las leyes y atemorizasen a los malhechores.

I. Instituyó tribunales de justicia de primera instancia en distintas ciudades del reino (v. 2Cr 19:5). Los jueces de estas cortes habían de mantener en el pueblo el culto al verdadero Dios, castigar las violaciones de la Ley y decidir controversias personales. «Mirad lo que hacéis», les repite (vv. 2Cr 19:6, 2Cr 19:7); es decir, «cumplid a conciencia con vuestro oficio y evitad errores». ¡Grave es la responsabilidad de los jueces, pues depende mucho de que den sentencia justa! Les advierte que actúan como representantes del Dios infinitamente justo, a quien tienen doble motivo para temer.

II. Instituyó un tribunal supremo en Jerusalén, de última instancia, al que había de apelarse en los casos más difíciles. Allí estaría bajo la inspección del rey.

1. Las causas que habían de verse en este tribunal eran de dos clases: (A) Alegatos de la corona, llamados aquí justicia de Jehová (v. 2Cr 19:8), porque la ley de Dios era la ley del reino. Todos los criminales eran acusados de haber quebrantado dicha ley, y ofendido así la paz, el dominio y la dignidad de Dios. (B) Causas comunes entre ciudadanos, llamadas aquí disputas o litigios (causas en la RV 1960. Nota del traductor), causas de sangre o cuestiones de ley y precepto, etc. (vv. 2Cr 19:8, 2Cr 19:10), con referencia a Deu 17:8. Desde la secesión de las diez tribus del norte, todas las ciudades de refugio, excepto Hebrón, pertenecían al reino de Israel; por lo tanto, hemos de suponer que, en estos casos, se usaban principalmente como santuarios de refugio los atrios del templo o los cuernos del altar; de ahí que el juicio de los homicidas fuese reservado al tribunal de Jerusalén.

2. Los jueces de este tribunal se escogían de entre los más expertos levitas y sacerdotes, doctos en la Ley, eminentes por su prudencia y de probada integridad, y de entre los jefes de la casa de Judá, personas de edad y experiencia.

3. Los dos jefes o presidentes de este tribunal. Amarías, el sumo sacerdote, había de presidir en las causas religiosas. Zebadías, primer ministro del rey (v. 2Cr 19:11), había de presidir en todas las causas civiles.

4. Oficiales de inferior rango en el tribunal: «También los levitas estarán a vuestra disposición como escribas».

5. Deben esmerarse en actuar apoyados en sanos principios: «Con temor de Jehová con verdad y con corazón íntegro» (v. 2Cr 19:9). Han de actuar con toda decisión y denuedo sin temor a los hombres: «Esforzaos, pues, para hacerlo, y Jehová éstará con el bueno» (v. 2Cr 19:11).

2 Crónicas 19:5 explicación
2 Crónicas 19:5 reflexión para meditar
2 Crónicas 19:5 resumen corto para entender
2 Crónicas 19:5 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 19:5 resumen para niños
2 Crónicas 19:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí