2 Crónicas 20:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 20:1 | Comentario Bíblico Online

Josafat se halla en apuros, pero es librado gloriosamente como premio a su piedad.

I. Grandes bandas de moabitas, amonitas y maonitas (o meunitas. El hebreo, por equivocación de algún copista, dice de nuevo amonitas. Nota del traductor) invaden el reino de Judá (v. 2Cr 20:1). Josafat se vio sorprendido de esta invasión (v. 2Cr 20:2). No sabemos qué excusa tenían para atacar a Josafat. Venían del otro lado del mar, es decir, del mar Muerto, donde había estado Sodoma, y de Edom (no de Aram = Siria). Las naciones vecinas temían en otro tiempo a Josafat (2Cr 17:10), pero tal vez su unión con Acab había rebajado la estima en que le tenían anteriormente.

II. La forma en que se preparó Josafat contra los invasores.

1. No se dice que pasara revista a sus fuerzas, aunque es probable que lo hiciese, pero su principal preocupación fue obtener el favor de Dios. Conforme a la mentalidad de su padre David, si ha de ser corregido, prefiere no caer en manos de los hombres. La conciencia de su culpa le hizo temer. Humilló su rostro para consultar a Jehová (v. 2Cr 20:3).

2. Hizo pregonar ayuno a todo Judá (v. 2Cr 20:3); señaló un día de ayuno y oración, a fin de confesar unidos sus pecados y pedir socorro a Jehová (v. 2Cr 20:4). El pueblo se reunió de todas las ciudades para unirse a Josafat en oración en los atrios del templo.

3. Josafat fue el portavoz de la congregación en este acto, y su oración es registrada aquí:

(A) Reconoce el dominio soberano de la divina Providencia, da, a Dios toda la gloria por ello y toma ánimos con este pensamiento (v. 2Cr 20:6): «¿No eres tú Dios en los cielos? Detén, pues, a esos paganos y pon mordaza a sus insultos».

(B) Se apoya en el pacto de Dios con su pueblo: «Jehová Dios de nuestros padres (v. 2Cr 20:6), Dios nuestro (v. 2Cr 20:7), ¿a quién vamos a acudir en busca de socorro y en quién vamos a confiar sino en el Dios a quien hemos escogido y servido? Tú nos has otorgado esta tierra. No permitas que nos arrojen de la heredad que tú nos diste en posesión» (v. 2Cr 20:11).

(C) Hace mención del templo que han edificado al nombre de Dios, no porque mereciesen, por ello, nada de la mano de Dios, puesto que de lo que habían recibido de Él le daban, sino porque era la señal de que Dios habitaba entre ellos para bien (vv. 2Cr 20:8, 2Cr 20:9). Este era el momento en que tenía aplicación la plegaria de Salomón (2Cr 6:28-30), y a eso apelaban (v. 2Cr 20:9).

(D) Profesa su entera dependencia de Dios en cuanto a su liberación. Aunque disponía de un gran ejército, y bien disciplinado, dice (v. 2Cr 20:12): «Porque en nosotros no hay fuerza contra tan gran multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos».

2 Crónicas 20:1 explicación
2 Crónicas 20:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 20:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 20:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 20:1 resumen para niños
2 Crónicas 20:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí