2 Crónicas 21:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 21:1 | Comentario Bíblico Online

I. Josafat fue para Joram un padre demasiado indulgente. Había tenido muchos hijos, quienes se mencionan aquí (v. 2Cr 21:2) y de los que se dice (v. 2Cr 21:13) que eran mejores que Joram. Cualquiera de ellos habría sido más apto para ceñir la corona pero, al ser Joram el primogénito (v. 2Cr 21:3), su padre le había asegurado la sucesión. Es cierto que eso le daba derecho a una doble porción de la hacienda de su padre (Deu 21:17); pero, puesto que no era el apropiado para el bien común, y era lo más probable que había de deshacer lo que su padre había hecho, habría sido mucho más prudente dejarlo a un lado y poner por sucesor a otro que diese mejores esperanzas y que no estuviese inclinado a la idolatría.

II. Joram resultó un hermano extremadamente bárbaro para los hijos de su padre. Tan pronto como se asentó en el trono, mató a espada a todos sus hermanos. No sabemos si echó mano de alguna falsa acusación que le diese excusa para ejecutarlos bajo capa de legalidad, o si lo hizo descaradamente. También mató a algunos de los príncipes de Israel (v. 2Cr 21:4), ya fuese porque eran afectos a sus hermanos o por temor a que vengasen la muerte de los hijos del rey.

III. Joram resultó también extremadamente perverso al corromper su reino con la idolatría y arruinar la reforma que su padre y su abuelo habían emprendido (v. 2Cr 21:6): Anduvo en el camino de los reyes de Israel. No cabe peor recomendación, pues todos los reyes del norte fueron pésimos. 1. Hizo lugares altos en los montes de Judá (v. 2Cr 21:11) e hizo cuanto pudo por introducir en el reino la idolatría. 2. Indujo a los moradores de Jerusalén a seguirle en esa fornicación espiritual y sexual. 3. Parece ser que halló más dificultad en inducir a los de la comarca; pero, a los que no pudo inclinar con halagos, los doblegó con amenazas: Y a ello impelió a Judá.

IV. Al dejar él a Dios y prostituir el culto, sus súbditos le retiraron el juramento de fidelidad. 1. Así lo hicieron algunas de las provincias que le eran tributarias. Se sublevó Edom (v. 2Cr 21:8) y, aunque él les impuso un severo castigo (v. 2Cr 21:9), no pudo reducirlos a servidumbre (v. 2Cr 21:10), y se constituyó en Estado independiente, como lo había sido antiguamente, cuanto tuvo rey propio (Jos 12:15).

V. Dios, no obstante, se acordó de su pacto con la casa de David y no permitió que se extinguiera la dinastía, aunque se había corrompido y había degenerado tan miserablemente (v. 2Cr 21:7).

2 Crónicas 21:1 explicación
2 Crónicas 21:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 21:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 21:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 21:1 resumen para niños
2 Crónicas 21:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí