2 Crónicas 21:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 21:12 | Comentario Bíblico Online

I. Dios envía a Joram una seria advertencia por medio de una carta del profeta Elías. Por aquí se echa de ver que Joram llegó al trono y se mostró cual era, antes del arrebatamiento de Elías. Podemos suponer que era inminente el día de su partida, por lo que no pudo trasladarse a Jerusalén; pero, al enterarse de la gran perversidad de Joram al matar a sus hermanos, dejó a Eliseo el escrito para que fuese enviado al rey en la primera oportunidad.

1. Se le acusa claramente de sus crímenes (v. 2Cr 21:12): Su apartamiento de los caminos de Dios, en los que había sido educado, su seguimiento de los caminos de la casa de Acab, su instauración de la idolatría en el reino y el asesinato de sus hermanos (v. 2Cr 21:13).

2. Se le pasa sentencia por todos estos crímenes, y se le dice que su pecado traerá la ruina: (A) A su reino y a su familia (v. 2Cr 21:14). Su pueblo sufrirá justamente, por ser cómplice de su idolatría, y sus mujeres por haberle arrastrado a ella. (B) A su salud y a su vida. Si hubiese aprendido a humillarse ante el recibo de este amenazante mensaje de Elías, ¿quién sabe si no habría obtenido por lo menos una prórroga? Pero no parece ser que hiciera caso alguno. Quizá le pareció que Elías se burlaba de él.

II. Al no hacer caso de esta advertencia, los castigos anunciados vinieron sobre él.

1. Joram se vio despojado de todas sus comodidades (v. 2Cr 21:16): Jehová despertó contra él la ira de todos sus enemigos. Estos se aprovecharon de una u otra oportunidad para disputar con él e invadir su país, pero atacaron solamente la casa del rey y se llevaron todo, incluidos sus hijos y sus mujeres, no le dejaron más que al menor de los hijos. En 2Cr 22:1 hallamos que mataron a todos los mayores. Si no hubiera sido de la casa de David, es seguro que ni el menor habría escapado de la muerte.

2. Su enfermedad fue terrible y repugnante. Por dos años estuvo enfermo sin hallar alivio (v. 2Cr 21:18), cebándose en él la enfermedad mientras se llevaban a sus mujeres e hijos. Quizá fue esta calamidad la que le ocasionó la enfermedad. Enfermo, empobrecido, solitario y, especialmente, en pecado, destituido de la gracia necesaria para soportar la aflicción y del consuelo para contrarrestarla. ¡Qué situación tan deplorable!

3. Reinó solamente ocho años, y murió sin que nadie lo llorara (v. 2Cr 21:20). Para mostrar cuán poco le apreciaban o le respetaban, no quisieron sepultarlo en los sepulcros de los reyes, pues le tenían por indigno de tal póstumo honor. Ni siquiera encendieron en su honor el fuego que habían encendido a sus antecesores (v. 2Cr 21:19); es decir, no quemaron perfumes en su sepelio.

2 Crónicas 21:12 explicación
2 Crónicas 21:12 reflexión para meditar
2 Crónicas 21:12 resumen corto para entender
2 Crónicas 21:12 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 21:12 resumen para niños
2 Crónicas 21:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí