2 Crónicas 22:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 22:1 | Comentario Bíblico Online

Informe del breve reinado de Ocozías (de sólo un año). Se le llama Joacaz en 2Cr 21:17, pero Ocozías aquí (v. 2Cr 22:1) que no es sino el mismo nombre en hebreo por transposición de los dos componentes (Ajaz-Yah = Yeho-Ajaz). Se dice aquí (en el texto hebreo) que tenía cuarenta y dos años cuando comenzó a reinar (v. 2Cr 22:2), cosa totalmente absurda, pues en 2Re 8:26 se nos dice que tenía veintidós, y hay que tener en cuenta que su padre había muerto a los cuarenta (2Cr 21:20). Su historia se compendia en dos cláusulas (vv. 2Cr 22:3, 2Cr 22:4).

I. Actuó perversamente, pues anduvo en los caminos de la casa de Acab (v. 2Cr 22:3), hizo lo malo ante los ojos de Jehová (v. 2Cr 22:4), como los de la familia de Acab, porque adoró a los mismos dioses falsos que ellos adoraban: Baal y Astarté. Estos baales animaban a sus adoradores a cometer toda clase de sensualidad y lascivia, lo que el Dios de Israel prohibía estrictamente.

II. En esto era aconsejado por su madre y los parientes de su madre: «Su madre le aconsejaba» (v. 2Cr 22:3) y «los de la casa de Acab» (v. 2Cr 22:4), al morir su padre. El consejo de los impíos es la ruina de muchos jóvenes precisamente cuando se preparan para entrar en la vida pública. Mejor le hubiera ido a este joven príncipe de recibir consejo de los jefes y jueces, así como de los sacerdotes y levitas que, en los días de su abuelo, habían enseñado al pueblo el conocimiento de Dios y de su Ley; pero la casa de Acab le halagó para que siguiera el consejo de ellos.

III. «Ellos le aconsejaron para su perdición» (v. 2Cr 22:4). Ya fue cosa mala exponerle a la espada de los sirios, persuadiéndole a que se uniese a su tío Joram de Israel en la expedición a Ramot de Galaad, en la que salió herido Joram; una expedición poco honrosa para Ocozías. Pero eso no fue todo: Al comprometerle a unirse con Joram de Israel, le envolvieron en la ruina general de la casa de Acab. Fue a visitar a Joram (v. 2Cr 22:6), precisamente cuando Jehú ejecutaba el juicio de Dios contra aquella familia idólatra, con lo que fue exterminado con ellos (vv. 2Cr 22:7-9).

2 Crónicas 22:1 explicación
2 Crónicas 22:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 22:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 22:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 22:1 resumen para niños
2 Crónicas 22:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí