2 Crónicas 25:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 25:1 | Comentario Bíblico Online

I. Carácter general de Amasías: Hizo lo recto ante los ojos de Jehová: adoró al Dios verdadero, mantuvo el servicio del templo y promovió en su reino la verdadera religión; pero no lo hizo de perfecto corazón (v. 2Cr 25:2), es decir, no fue un hombre de sincera devoción. No fue enemigo de la piedad, sino un amigo frío e indiferente. Tal es el carácter de muchos en esta época de «Laodicea» (así se expresaba Henry a principios del siglo XVIII nota del traductor ): hacen cosas buenas, pero no de perfecto corazón.

II. La justa retribución que infligió a los asesinos de su padre: Los mató (v. 2Cr 25:3). Aunque ellos habían intentado vengar en el rey la sangre de Zacarías, se tomaron por su mano la justicia que pertenecía a Dios y, por tanto, obró Amasías justamente al tomarles cuentas por su pecado (v. 2Cr 25:4).

III. Su expedición contra los edomitas.

1. Los grandes preparativos que hizo para ella: (A) Pasó revista a sus fuerzas (v. 2Cr 25:5) y halló en Judá y Benjamín sólo 300.000 hombres aptos para las armas, mientras que en tiempo de Josafat había cuatro veces más. El pecado debilita a los pueblos, los disminuye, los desanima y reduce el número de sus fuerzas. (B) Alquiló del reino del norte tropas auxiliares (v. 2Cr 25:6).

2. El mandato que Dios le dio, por medio de un profeta, de que dejara marchar las tropas alquiladas de Israel (vv. 2Cr 25:7, 2Cr 25:8). Si estaba seguro de la presencia de Dios con él, el ejército que ya tenía era más que suficiente. Especialmente, era impropio pedir ayuda a Israel, por cuanto Dios no estaba con los hijos de Efraín, ya que éstos no estaban con Dios, sino con los becerros de oro.

3. La objeción que expuso Amasías a este mandato, y la respuesta satisfactoria que dio el profeta a esta objeción (v. 2Cr 25:9). Amasías les había adelantado a los hombres de Israel cien talentos y ahora teme perderlos. Ésta es una objeción frecuente, por la que los hombres temen perder dinero por cumplir con su deber. Pero el profeta le asegura: «Jehová puede darte mucho más que esto». ¿Qué otra cosa es confiar en Dios, sino estar dispuesto a arriesgar la pérdida de cualquier cosa por Él, y confiar en la seguridad que nos da de que no vamos a perder nada con eso, sino que todo aquello de que nos desprendamos por Él, será compensado con creces por otros beneficios mayores que nos ha de dispensar? Dios es justo, bueno y solvente. El rey perdió cien talentos por su obediencia; pero vemos (2Cr 27:5) que los amonitas le dieron a su nieto Jotam precisamente cien talentos y, además, diez mil coros de trigo y diez mil de cebada, con lo que le abonaron un estupendo interés.

4. Su obediencia al mandato de Dios, que es registrada aquí en honor suyo (v. 2Cr 25:10): «Apartó el ejército de ta gente que había venido a él de Efraín». Y ellos se marcharon a sus casas encolerizados.

5. Sus triunfos sobre los edomitas (vv. 2Cr 25:11, 2Cr 25:12). Dejó 10.000 muertos en el campo de batalla. Otros 10.000 fueron hechos prisioneros y, después, bárbaramente asesinados al ser lanzados por un precipicio. No se nos dice qué pudo inducirle a esta crueldad.

6. Los soldados de Israel que habían sido despedidos por Amasías se vengaron invadiendo las ciudades de Judá cuando regresaban a sus casas. Tan enojados estaban (v. 2Cr 25:10) porque el rey de Judá no les había permitido compartir el despojo de Edom que fueron a despojar a Judá. Saquearon las ciudades de Judá que eran fronterizas, mataron a 3.000 hombres que les ofrecieron resistencia y se llevaron gran botín. Sin duda, Dios lo permitió en castigo de las idolatrías de estas ciudades, las más expuestas a la apostasía por ser limítrofes del reino del norte.

2 Crónicas 25:1 explicación
2 Crónicas 25:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 25:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 25:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 25:1 resumen para niños
2 Crónicas 25:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí