2 Crónicas 26:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 26:1 | Comentario Bíblico Online

Dos detalles especiales se mencionan acerca de Uzías:

I. Su piedad. No es que fuera eminente en este aspecto, pero de él se dice que hizo lo recto a los ojos de Jehová (v. 2Cr 26:4), como su padre en sus buenos primeros años. Mantuvo el culto al verdadero Dios, mejor que su padre, pues nunca adoró a los ídolos como su padre los había adorado. Se añade que persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías (v. 2Cr 26:5). Este profeta es desconocido para nosotros, ya que no puede tratarse del ya muerto hacía bastantes años por orden de su abuelo Joás, ni del profeta que ejerció su ministerio después de la deportación a Babilonia.

II. Su prosperidad.

1. En general (v. 2Cr 26:5): «En estos días en que buscó a Jehová, Él le prosperó».

2. Algunos ejemplos particulares de su prosperidad:

(A) Su éxito en las guerras (v. 2Cr 26:7): Dios le dio ayuda. Así triunfó contra los filisteos, demolió las fortificaciones de sus ciudades y puso en ellas sus propias guarniciones (v. 2Cr 26:6). Obligó a los amonitas a pagarle tributo (v. 2Cr 26:8).

(B) La grandeza de su fama y reputación. Se divulgó su fama hasta la frontera de Egipto (v. 2Cr 26:8). Fue buena fama: fama en cuanto a cosas buenas para con Dios y para la gente buena.

(C) Sus construcciones. Mientras actuaba a la ofensiva en el exterior, no descuidó la defensa de su reino, sino que edificó torres en Jerusalén y las fortificó (v. 2Cr 26:9). Gran parte de la muralla de Jerusalén había sido derribada en tiempos de su padre (2Cr 25:23), pero él edificó una torre junto a la puerta del ángulo. Pero la mejor fortificación de Jerusalén fue su firme adhesión al culto de Dios. Al fortificar la ciudad, no olvidó el país, sino que edificó también torres en el desierto (v. 2Cr 26:10), para proteger al pueblo de los ataques de los merodeadores (2Cr 21:16).

(D) Su fomento de la agricultura y de la ganadería. Hizo muchas obras para la expansión del ganado y aprovechó las tierras fértiles y aun los montes para viñas y huertos, porque era amigo de la agricultura (v. 2Cr 26:10).

(E) Su ejército. Parece ser que tuvo dos cuerpos distintos de milicia: (a) «Un ejército de guerreros» (v. 2Cr 26:11), esto es, un cuerpo militar bien entrenado y equipado, que salía a la guerra en compañías (mejor que divisiones). Estos se encargaban también de saquear a los países limítrofes en represalia por las incursiones de despojo que tan frecuentemente hacían en Judá los merodeadores de dichos países. (b) Otro ejército más numeroso para guarniciones y defensa del país en caso de invasión (vv. 2Cr 26:12, 2Cr 26:13). Uzías equipó al ejército con toda variedad de armas (v. 2Cr 26:14): escudos, lanzas yelmos, coseletes, arcos y hondas. No se mencionan espadas, porque es probable que cada soldado tuviese la suya. También se aprovechó de la reciente invención de máquinas de guerra (v. 2Cr 26:15). Es una pena que las guerras y disputas que surgen de la concupiscencia de los hombres hagan necesario el uso de armas inventadas para ser instrumentos de muerte.

2 Crónicas 26:1 explicación
2 Crónicas 26:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 26:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 26:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 26:1 resumen para niños
2 Crónicas 26:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí