2 Crónicas 28:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 28:6 | Comentario Bíblico Online

I. Vemos al traicionero Judá bajo la reprensión de la providencia de Dios. Nunca había ocurrido una mortandad igual desde el comienzo del reino de Judá, y eso a manos de israelitas. Dios obra con toda justicia y hace que aquellos que son nuestros modelos o cómplices en el pecado sean nuestra plaga y nuestra ruina. Estalló la guerra entre Israel y Judá, y Judá llevó la peor parte en ella. 1. Un enorme número de soldados valientes, algunos notables, e incluso un hijo del rey, murieron (v. 2Cr 28:6); y eso que el reino de Israel no era fuerte en este tiempo; pero fue lo suficientemente fuerte como para infligir a Judá este enorme castigo. 2. Todavía fue mayor el número de cautivos: docientos mil, mujeres, muchachos y muchachas (v. 2Cr 28:8).

II. También vemos al victorioso Israel bajo la reprensión de la Palabra de Dios.

1. Veamos el mensaje que les envió Dios por medio de un profeta (Oded, no Obed. Nota del traductor), quien les salió al encuentro, no para aplaudirles por su valor, sino para declararles sus faltas en nombre de Dios.

(A) Les declaró cómo habían llegado a esta victoria de la que tan orgullosos estaban: No habían conseguido la victoria por ser mejores que Judá, sino por el enojo de Dios contra Judá (v. 2Cr 28:9. V. Deu 9:5). Por tanto, no tenían de qué gloriarse, sino de qué temer, no fuese que también ellos cayesen (Rom 11:20-22).

(B) Les acusó de abuso del poder que Dios les había concedido contra sus hermanos. Son reprendidos aquí los vencedores: (a) Por la crueldad de la matanza que habían llevado a cabo en el campo de batalla (v. 2Cr 28:9): «Los habéis matado con un furor que ha llegado hasta el cielo». Lo habían hecho por odio, enemistad y crueldad. La ira del hombre no obra la justicia de Dios (Stg 1:20). (b) Por el tratamiento que habían determinado imponer a los prisioneros, pues pensaban tenerlos como esclavos y esclavas (v. 2Cr 28:10), siendo hermanos (v. 2Cr 28:11), descendientes de un mismo patriarca y libres por ser israelitas.

(C) Les trae a la memoria sus pecados, por los que son reos igualmente de la ira de Dios (v. 2Cr 28:10): «¿No habéis pecado vosotros contra Jehová vuestro Dios?» Esto tenía por objeto: (a) Frenar su orgullo por la victoria; como si les dijese: «Sois pecadores, y les cae mal a los pecadores ser orgullosos, porque si el juicio comienza por los que tienen entre ellos la casa de Dios, ¿qué será de los que adoran a los becerros?» (b) Frenar su severidad para con sus hermanos. También les cae mal a los pecadores ser crueles: «Habéis cometido transgresiones por las que tenéis que dar cuenta, y no necesitáis añadir ésta a las demás».

(D) Les mandó que soltasen a los prisioneros y les dejasen volver a sus casas, «porque el furor de la cólera de Jehová está contra vosotros» (v. 2Cr 28:11). Como si dijese: «No hay otro modo de escapar de la ira de Dios que mostrando misericordia».

2. La decisión que tomaron entonces los principales de Efraín de soltar a los prisioneros. «Se levantaron contra los que venían de la guerra», aunque venían exaltados por la victoria, y les dijeron claramente que no debían traer a Samaria los prisioneros (vv. 2Cr 28:12, 2Cr 28:13).

3. Los guerreros accedieron y dejaron tanto los cautivos como el botín a disposición de los príncipes y de toda la multitud (v. 2Cr 28:14); mostraron así mayor heroísmo en el dominio de sí mismos que el que habían mostrado en la guerra al hacerlos prisioneros. Es un gran honor para cualquiera ceder ante la autoridad de la razón y de la religión aun en contra de los propios intereses. Los príncipes tomaron a los cautivos, los trataron generosamente y, una vez acomodados y reanimados, los llevaron hasta la frontera de Judá (v. 2Cr 28:15).

2 Crónicas 28:6 explicación
2 Crónicas 28:6 reflexión para meditar
2 Crónicas 28:6 resumen corto para entender
2 Crónicas 28:6 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 28:6 resumen para niños
2 Crónicas 28:6 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí