2 Crónicas 29:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 29:1 | Comentario Bíblico Online

I. Cuando comenzó a reinar, Ezequías tenía veinticinco años (v. 2Cr 29:1). Cuando, después de dos malos reinados, llegó Joás al trono, sólo tenía siete años; Josías, que también llegó al trono después de dos malos reinados, tenía ocho años, lo cual ocasionó la demora de la reforma en ambos casos; pero Ezequías era ya mayor de edad, por lo que se dedicó de inmediato a la reforma.

II. Su carácter general. Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre (v. 2Cr 29:2). De algunos de sus predecesores se lee que hicieron lo recto, pero no como David, no con la integridad y el celo de David. Pero aquí tenemos uno que abrigaba para el Arca y la Ley de Dios el mismo cordial afecto que tuvo David.

III. Su presteza en emprender la gran obra de reforma religiosa. Lo primero que hizo fue abrir las puertas de la casa de Jehová (v. 2Cr 29:3). Encontró a Judá en baja forma, pero su primera preocupación no fue mejorar la condición material de su reino, sino restaurar la religión. Quienes comienzan por Dios en su obra, comienzan por donde se debe empezar.

IV. Su discurso a los sacerdotes y levitas. La exhortación de Ezequías a los levitas es muy patética.

1. Les expone la desolación en que se halla la religión por causa de la transgresión de sus mayores (vv. 2Cr 29:6, 2Cr 29:7): «Nuestros padres se han rebelado». Se queja: (A) De que la casa de Dios ha sido abandonada: Dejaron a Dios y apartaron sus rostros del tabernáculo de Jehová (v. 2Cr 29:6). (B) De que los servicios del templo, instituidos por Dios, habían sido interrumpidos. Las lámparas estaban apagadas, no se había quemado incienso ni se habían ofrecido holocaustos (v. 2Cr 29:7). Cuando no se lee la Palabra de Dios (simbolizada por las lámparas) ni se ofrecen dignamente oraciones y alabanzas (simbolizadas por el incienso), se cometen negligencias similares a las de aquí.

2. Les mostró las tristes consecuencias del descuido y decaimiento de la religión entre ellos (vv. 2Cr 29:8, 2Cr 29:9).

3. Les declaró su firme propósito y resolución de reavivar la religión y promoverla con todas sus fuerzas (v. 2Cr 29:10): «Yo he determinado hacer pacto con Jehová el Dios de Israel». Como si dijese: «He resuelto adorarle a Él solamente, y de la manera que Él ha instituido». No sólo iba él a hacer el pacto con Dios, sino que iba a vincular también a su pueblo a este pacto.

4. Exhortó e incitó a los levitas y sacerdotes a que cumplieran con su deber en esta ocasión. Con esto comenzó su discurso (v. 2Cr 29:5) y con esto lo termina (v. 2Cr 29:11). Les había llamado levitas (v. 2Cr 29:5) para traerles a la memoria la obligación que tenían con Dios, y les llama hijos (v. 2Cr 29:11) para recordarles la relación que tenían con él mismo, y esperaba que, como un hijo a su padre, le sirvieran (comp. Flp 2:22) en la reforma del país. (A) Les dice cuál es su deber: santificarse (esto es, purificarse), primero mediante el arrepentimiento de sus descuidos y mediante la renovación de sus pactos con Dios, y, después purificar la casa de Dios como siervos suyos, sacando del santuario la inmundicia. (B) Les incita a ello haciéndoles tomar conciencia de la seriedad de la situación: «No os engañéis ahora» (v. 2Cr 29:11). Quienes son negligentes en el servicio de Dios pueden pensar que no tiene importancia burlarse así de Dios, pero se engañan a sí mismos. Dios esperaba de ellos que estuviesen ocupados en su servicio; no habían sido escogidos para estar ociosos, ni disfrutar de la dignidad del oficio y dejar a otros el cumplimiento de los servicios, sino para servir y ministrar delante de Dios.

2 Crónicas 29:1 explicación
2 Crónicas 29:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 29:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 29:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 29:1 resumen para niños
2 Crónicas 29:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí