2 Crónicas 29:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 29:12 | Comentario Bíblico Online

Purificación de la casa de Dios; obra buena, útil y necesaria.

I. Las personas empleadas en este trabajo fueron los sacerdotes y los levitas, cuyo deber era conservar limpio el templo. Se mencionan aquí los levitas de cada una de las tres casas, Coat, Merarí y Gersón (v. 2Cr 29:12), y otros dos de cada una de las familias de cantores, Asaf, Hemán y Jedutún (vv. 2Cr 29:12, 2Cr 29:13), porque éstos eran más activos y celosos que los demás. Cuando Dios tiene alguna obra que realizar, hace surgir buenos líderes para dirigirla. Y no siempre son los primeros en rango y dignidad los más apropiados o los más celosos para llevarla a cabo.

II. El trabajo consistía en purificar la casa de Dios: 1. De la basura corriente que allí se había acumulado mientras estaba cerrada: polvo, telarañas, orín de los utensilios, etc. 2. De los ídolos y altares idolátricos erigidos en ella, los cuales, por muy limpios que los conservaran, eran para el templo una suciedad mucho peor que si lo hubiesen convertido en cloaca de la ciudad. No se menciona a ninguno de los sacerdotes como director de esta limpieza, pero nadie, sino ellos, podía entrar en el santuario propiamente dicho ni aun para limpiarlo; quizás el sumo sacerdote limpió el Lugar Santísimo y los sacerdotes el Lugar Santo. La basura que los sacerdotes sacaron al atrio, fue llevada por los levitas al torrente de Cedrón (v. 2Cr 29:16).

III. Fue notable la prisa que se dieron en esta operación. Empezaron en el primer día del primer mes ¡buen comienzo de año! y terminaron la limpieza del santuario en ocho días, y en otros ocho la del atrio (v. 2Cr 29:17). También nosotros deberíamos comenzar cada año con la reforma de aquello que necesitamos reformar y con la purificación, por medio del arrepentimiento, de todos los pecados y contaminaciones contraídos en al año anterior.

IV. El informe que hicieron llegar al rey del término de su obra (vv. 2Cr 29:18, 2Cr 29:19). Sabían que el buen rey anhelaba ver limpia la casa de Dios para poder asistir a los servicios del altar y, por eso, le dieron cuenta detallada de todo el trabajo que habían llevado a cabo con celeridad. Mencionan especialmente los utensilios que en su infidelidad había desechado el rey Acaz (v. 2Cr 29:19), el padre del rey; utensilios que el hijo de Acaz quería ver otra vez limpios y en su lugar debido: delante del altar de Jehová.

2 Crónicas 29:12 explicación
2 Crónicas 29:12 reflexión para meditar
2 Crónicas 29:12 resumen corto para entender
2 Crónicas 29:12 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 29:12 resumen para niños
2 Crónicas 29:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí