2 Crónicas 30:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 30:1 | Comentario Bíblico Online

I. Resolución de celebrar una Pascua. ¿Es oportuna ahora? Por este año, el tiempo se pasó, y los sacerdotes no están preparados (v. 2Cr 30:3). Es probable que muchos prefirieran aplazarla, pero Ezequías halló en la Ley una excepción para el caso en que hubiera personas ceremonialmente inmundas en el primer mes y en este caso podían celebrar la Pascua el día catorce del segundo mes (Núm 9:11), y no dudó de que en el caso presente esta excepción podía extenderse a toda la congregación. Así que decidieron celebrar la Pascua en el segundo mes (v. 2Cr 30:2).

II. Notificación de la voluntad del rey y convocatoria al pueblo para celebrar la Pascua.

1. Se envió también invitación a las tribus del norte para incitarlas a que asistieran a esta solemnidad. Se escribieron cartas a Efraín y a Manasés (v. 2Cr 30:1) para invitarles a venir a Jerusalén para observar esta Pascua con el piadoso objeto de hacerles volver a Jehová el Dios de Israel. Parece ser que pensó Ezequías: «Que tomen por rey a quien quieran, con tal que tengan por Dios a Jehová».

(A) Contenido de estas cartas, en las que Ezequías muestra gran interés tanto por el honor de Dios como por el bienestar del reino vecino (v. 2Cr 30:6): «Hijos de Israel volveos a Jehová el Dios de Abraham, de Isaac y de Israel. Las puertas del santuario están ahora abiertas y podéis entrar con completa libertad; el servicio del templo está de nuevo en funciones y seréis bienvenidos a tomar parte en él. Sois hijos de Israel y, por tanto, sois convocados a volver al Dios que hizo pacto con vuestros antepasados. Vuestros posteriores ascendientes se rebelaron contra Él, pero lo han pagado muy caro; su apostasía y su idolatría han sido su ruina, como vosotros veis (v. 2Cr 30:7). Vosotros mismos sois un remanente que a duras penas ha escapado de la mano de los reyes de Asiria (v. 2Cr 30:6). Si volvéis a Dios por el camino del deber, Él se volverá a vosotros por el camino de la misericordia». Con esto empieza (v. 2Cr 30:6) y con esto termina el rey su invitación (v. 2Cr 30:9). ¿Pudo el rey expresarse con mayor emoción y patetismo? ¿Podía haber una causa más excelente o mejor defendida?

(B) La acogida que tuvieron los emisarios del rey. No se ve que Oseas, que era ahora el rey de Israel, prohibiera a sus súbditos ir a Jerusalén, pues, aunque era malo y obró el mal, no lo fue tanto como los reyes de Israel que habían sido antes de él (2Re 17:2). Pero la mayor parte de ellos se rieron y se burlaron de los emisarios (v. 2Cr 30:10). La destrucción del reino de las diez tribus estaba ahora muy próxima. En el plazo de unos dos o tres años desde esta fecha, el rey de Asiria puso sitio a Samaria y se llevó cautivos a los de esas tribus. Pero hubo unos pocos que aceptaron la invitación. En los peores tiempos, Dios se reserva siempre un remanente. Aquí también tenemos que comen la Pascua una gran multitud del pueblo de Efraín y Manasés, de Isacar y Zabulón (v. 2Cr 30:18), aun cuando en el versículo 2Cr 30:11 no se menciona Efraín.

2. Se manda a los hombres de Judá que asistan a esta solemnidad y obedecen como con un solo corazón (v. 2Cr 30:12; comp. con Hch 4:32). Dios les dio un solo corazón, porque antes les había dado una sola mente (v. 2Cr 30:4).

2 Crónicas 30:1 explicación
2 Crónicas 30:1 reflexión para meditar
2 Crónicas 30:1 resumen corto para entender
2 Crónicas 30:1 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 30:1 resumen para niños
2 Crónicas 30:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí