2 Crónicas 33:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 33:11 | Comentario Bíblico Online

Manasés deshizo con su maldad el bien que había hecho su padre, pero con su arrepentimiento deshizo el mal que él mismo había hecho. Es un ejemplo memorable de las riquezas de la misericordia perdonadora de Dios y del poder de su gracia regeneradora.

I. La ocasión del arrepentimiento de Manasés fue la aflicción que le sobrevino. Dios trajo un enemigo extranjero contra él: el rey de Asiria, Asurbanipal, sucesor de Esar-hadón, envió a sus generales a Judá y se llevaron a Manasés atado con cadenas a Babilonia (v. 2Cr 33:11), de la que era dueño entonces el rey de Asiria.

II. Las expresiones de su arrepentimiento (vv. 2Cr 33:12, 2Cr 33:13): Luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios; tuvo tiempo para pensar en su miserable situación, y tenía suficientes motivos para pensar. 1. Se convenció de que Jehová es el único Dios vivo y verdadero. Si hubiese vivido como un príncipe en el palacio de Babilonia, es probable que se hubiese endurecido en su idolatría; pero al ser un cautivo en la cárcel de Babilonia, se convenció de su pecado y renunció a la idolatría. 2. Apeló ahora a Jehová como a su Dios, renunció a los demás dioses y resolvió adherirse sólo a Él, al Dios de sus padres, al Dios del pacto con su pueblo. 3. Se humilló grandemente en la presencia de Dios, le pidió perdón por su pecado y le rogo que le devolviese su favor. Es una buena oración y muy apropiada a su caso. En los libros apócrifos aparece con el título de La oración de Manasés, rey de Judá, cuando estaba retenido cautivo en Babilonia.

III. Dios aceptó benévolamente la oración del arrepentido Manasés (v. 2Cr 33:13). Aunque sea la aflicción lo que nos lleve a Dios, no por eso nos rechazará Él, con tal que le busquemos con sinceridad, pues el objetivo de las aflicciones es precisamente hacernos volver a Dios. Que no desesperen los mayores pecadores, cuando el propio Manasés, al arrepentirse, halló favor con Dios (v. Isa 1:18; 1Ti 1:16).

IV. Los frutos dignos de arrepentimiento que Manasés mostró cuando regresó a su patria (vv. 2Cr 33:15, 2Cr 33:16). Quitó los dioses ajenos, esto es, sus imágenes y, en particular, el ídolo aquel (fuese el que fuese) que con tanta solemnidad había puesto en la casa de Jehová. También reparó el altar de Jehová (v. 2Cr 33:16), en el que ofreció sacrificios de ofrendas de paz para implorar el favor de Dios, y sacrificios de alabanza para darle gracias por su liberación.

V. Su prosperidad posterior. Cuando él se volvió a Dios en cumplimiento de su deber, Dios se volvió a él en cumplimiento de su misericordia. Dice Josefo que durante todo el resto de su vida permaneció tan cambiado de su anterior mal camino que se le consideraba como hombre muy dichoso.

2 Crónicas 33:11 explicación
2 Crónicas 33:11 reflexión para meditar
2 Crónicas 33:11 resumen corto para entender
2 Crónicas 33:11 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 33:11 resumen para niños
2 Crónicas 33:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí