2 Crónicas 6:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 6:12 | Comentario Bíblico Online

En los versículos precedentes Salomón había firmado y sellado, por decirlo así, el documento de dedicación, por el cual el templo quedaba destinado al honor y servicio de Dios. Ahora profiere la oración de consagración, por la que fue hecho tipo de Cristo, el gran Mediador, mediante el cual hemos de ofrecer todas nuestras oraciones.

I. Vemos expresadas varias verdades doctrinales. 1. El Dios de Israel es un Ser de incomparable perfección. No podemos describirlo; pero sabemos que no hay semejante a Él en el cielo ni en la tierra (v. 2Cr 6:14). 2. Que es fiel a toda palabra que dice, y todos los que le sirven sinceramente hallarán, sin duda, que es fiel y amoroso. 3. Que es infinito e inmenso, al que los cielos y los cielos de los cielos (los más altos cielos) no pueden contener, y a cuya felicidad nada podemos añadir por mucho que podamos hacer en servicio suyo (v. 2Cr 6:18). Así como rebasa todas las fronteras del Universo, también supera infinitamente las alabanzas de todas las criaturas inteligentes. 4. Que sólo Él conoce el corazón de los hijos de los hombres (v. 2Cr 6:30). Todos los pensamientos, intenciones, sentimientos, etc., están abiertos y desnudos delante de Él; nada podemos esconderle a Dios, quien no sólo conoce lo que hay en el corazón, sino que conoce el corazón mismo y todas sus palpitaciones. 5. Que en esta vida no puede hallarse tal cosa como una perfección absoluta (v. 2Cr 6:36).

II. Hay aquí también algunas suposiciones o hipótesis. 1. Supone Salomón que, si surgen dudas y controversias entre un hombre y otro, ambas partes estarán de acuerdo en apelar a Dios y exigir juramento a la persona cuyo testimonio tenga que zanjar la disputa (v. 2Cr 6:22). 2. Supone también, aun cuando Israel disfrutaba entonces de profunda paz y tranquilidad, que vendrían tiempos de calamidad y que quienes no habían invocado a Dios en otras circunstancias, le buscarán con afán y prontitud en su tribulación. A quienes se hayan apartado de Dios, la tribulación los devolverá a Él (vv. 2Cr 6:24, 2Cr 6:26, 2Cr 6:28). 3. Supone que habían de venir de tierras lejanas extranjeros para adorar al Dios de Israel y prestarle homenaje.

III. Finalmente, hay peticiones. 1. Que Dios reconozca por suya esta casa (v. 2Cr 6:20). 2. Que Dios oiga y acepte las oraciones que se hagan en ella o en dirección a ella (v. 2Cr 6:21). Oró para que Dios oyera desde su morada celestial que es la verdadera morada de Dios, de la que ha de venir su socorro. «Que oigas y perdones» (v. 2Cr 6:21). El perdón de los pecados es la llave que abre la puerta a todas las demás respuestas a nuestras oraciones. 3. Que la justicia divina actúe con toda equidad ante todas las apelaciones que a ella se hagan aquí (vv. 2Cr 6:23, 2Cr 6:30). 4. Que Dios tenga misericordia de su pueblo cuando ellos se arrepientan y le busquen (vv. 2Cr 6:25, 2Cr 6:27, 2Cr 6:38, 2Cr 6:39). 5. Que acoja bien a los extranjeros que vengan a esta casa y conteste a sus oraciones (v. 2Cr 6:33). 6. Que defienda siempre la causa de su pueblo Israel contra todos sus enemigos: «Ampara su causa» (vv. 2Cr 6:35, 2Cr 6:39). 7. Termina su oración con algunas expresiones que había aprendido de su buen padre, inscritas en los Salmos. No se mencionaron en 1 Reyes, pero las tenemos aquí (vv. 2Cr 6:41, 2Cr 6:42). Ora: (A) Para que Dios se digne tomar posesión del templo y que haga de él su morada; «Tú y el Arca de tu poder» (v. 2Cr 6:41), pues ¿de qué serviría el Arca sin el Dios del Arca, las ordenanzas de Dios sin el Dios de las ordenanzas? (B) Que se digne hacer de los ministros del templo una gran bendición para el pueblo: Sean vestidos de salvación tus sacerdotes», es decir, de santidad, como se ve por el Sal 132:9, Sal 132:16), de donde toma Salomón estas frases (aunque la palabra «justicia» del Sal 132:9 significa las vestiduras de gala, es decir, las ordenadas por Dios mismo. Nota del traductor). (C) Que el servicio del templo llene de gozo al pueblo de Dios.

2 Crónicas 6:12 explicación
2 Crónicas 6:12 reflexión para meditar
2 Crónicas 6:12 resumen corto para entender
2 Crónicas 6:12 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 6:12 resumen para niños
2 Crónicas 6:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí