2 Crónicas 9:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Crónicas 9:13 | Comentario Bíblico Online

I. Salomón reina en riquezas y poder, con abundancia y comodidad, tal como difícilmente habrá podido jamás disfrutar un rey. Los más ilustres alcanzaron fama en la guerra, mientras que Salomón reinó cuarenta años en la más tranquila paz. Algunos que podrían rivalizar con Salomón en majestad y pompa, trataban de mantener su prestigio y mantenían a sus súbditos a gran distancia; pero Salomón viajó mucho y no tuvo empacho en aparecer frecuentemente en público. Se cumplió la promesa de que Dios le daría riquezas, bienes y gloria como nunca habían tenido los reyes que fueron antes de él, ni habían de tener los que viniesen después de él (2Cr 1:12).

1. Nunca apareció ningún rey en público con tanto esplendor como apareció Salomón, lo cual habría de darle enorme prestigio entre los que juzgan por lo que ven, como pasa con la mayoría de los hombres. Tenía doscientos paveses y trescientos escudos de oro batido, para ser llevados delante de él (vv. 2Cr 9:15, 2Cr 9:16) y se sentaba en el trono más suntuoso que puede imaginarse (vv. 2Cr 9:17-19): «Jamás fue hecho trono semejante en reino alguno».

2. Nunca jamás tuvo ningún rey o príncipe tanta cantidad de oro y plata, aunque no había en su reino minas de oro ni de plata.

3. Nunca hubo príncipe alguno a quien llevasen todos sus vecinos tantos presentes como los que llevaban a Salomón: «Todos los reyes de Arabia y los gobernadores de la tierra traían oro y plata a Salomón» (v. 2Cr 9:14), no como tributo que él les exigiese, sino como regalos por los sabios consejos que de él podían escuchar (v. 2Cr 9:23). En esto fue tipo de Cristo, a quien, apenas recién nacido, los magos del oriente trajeron presentes, oro, incienso y mirra (Mat 2:11).

4. Nunca jamás hubo un príncipe tan renombrado por su sabiduría, tan cortejado, tan consultado ni tan admirado como él (v. 2Cr 9:23).

II. Después tenemos a Salomón que muere, despojado de toda su pompa y deja toda su riqueza y todo su poder, no a uno del que no sabía si sería sabio o necio (Ecl 2:19), sino a quien sabía que era un insensato. En cuanto a su apostasía, no es mencionada aquí. M. Henry (nota del traductor) opina que este silencio de Crónicas se debe a que se arrepintió y fue perdonado su pecado como si nunca hubiese existido. «Me inclino a creer dice que este silencio acerca del pecado de Salomón es una insinuación de que ninguno de los pecados que cometió fueron mencionados contra él (Eze 33:16). Cuando Dios perdona el pecado, se lo echa a la espalda y ya no se acuerda más de él». Rodríguez Molero tiene otra explicación más probable de este silencio: «La idealización de Salomón, completa ya en tiempo del Cronista, le obliga a suprimir todos los hechos sombríos que empañaron sus últimos años» (1Re 11:1-39).

2 Crónicas 9:13 explicación
2 Crónicas 9:13 reflexión para meditar
2 Crónicas 9:13 resumen corto para entender
2 Crónicas 9:13 explicación teológica para estudiar
2 Crónicas 9:13 resumen para niños
2 Crónicas 9:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí