2 Pedro 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Pedro 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. A diferencia de 1Pe 1:1-25, el apóstol se presenta a sí mismo con los nombres de Simón (o, Simeón, según otros MSS), que era su nombre judío (hebr. Shimeón) y Pedro, que fue el sobrenombre que Jesús le impuso. También a diferencia de 1 Pedro, se llama a sí mismo siervo (gr. doúlos) y (como en 1Pe 1:1) apóstol de Jesucristo.

2. La carta va destinada «a los que, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, han recibido una fe tan preciosa como la nuestra» (NVI). Tanto en esto como en la bendición que sigue (v. 2Pe 1:2), las diferencias con 1Pe 1:1, 1Pe 1:2 son muy notables; quizás influyó la fecha en que fue escrita ésta.

(A) Nótese la forma tan genérica con que son designados los destinatarios de la epístola, lo cual amplifica considerablemente su aplicación: «los que alcanzaron una fe del mismo valor (o precio) que (la que) nosotros (alcanzamos)» (lit.). Explica Ryrie: «El pensamiento es éste: Escribo a los que han obtenido una fe de la misma condición que la nuestra (esto es, la de los apóstoles), por razón de la imparcialidad de las bendiciones de Cristo».

(B) En efecto, para todos los creyentes es la misma, tanto la posición legal como la condición espiritual en que nos hallamos, merced a la imparcial justicia de Dios, como se revela en el Evangelio (v. Rom 1:17). Como hace ver R. Franco, esa fe, ese «depósito de verdades reveladas … no lo han conseguido por sus propios méritos, sino por don gratuito de Dios. Ése es el sentido del verbo utilizado aquí: lakhoúsin, que literalmente significa recibir por suerte y, consiguientemente, no por propio esfuerzo o méritos, sino por gracia». M. Lloyd-Jones hace notar también que existe otra implicación en la identidad de la fe de los apóstoles y la nuestra: el fundamento apostólico de nuestra fe. Y M. Henry apostilla: «La fe es tan preciosa en el cristiano particular y en el apóstol: Produce los mismos valiosos efectos en el uno y en el otro … echa mano del mismo precioso Salvador y se apropia las mismas preciosas promesas».

(C) Esa gracia que Dios nos ha dispensado, y por la que somos salvos mediante la fe, tiene su origen en la justicia de Dios y de Jesucristo (v. 2Pe 1:1), según la explica Pablo en Rom 3:21-26. Con un solo artículo, une el autor sagrado «nuestro Dios y Salvador Jesucristo», lo mismo que hace Pablo en Tit 2:13, donde puede el lector hallar el comentario a dicha frase.

2. La primera frase de la bendición (v. 2Pe 1:2): «Gracia y paz os sean multiplicadas» (lit.), es decir, «abunden y crezcan en vosotros», es exactamente la misma que aparece al final del versículo 2Pe 1:2 de 1Pe 1:1-25. Aquí añade Pedro que esa abundancia de gracia y de paz sólo se puede obtener «en el conocimiento pleno de Dios y de Jesús, el Señor nuestro» (lit.), pues precisamente en eso consiste la vida eterna (v. Jua 17:3). Dice Salguero: «Cuanto más se avanza en el conocimiento práctico de Dios y de Jesucristo, tanta mayor gracia se obtiene de Dios y tanta mayor felicidad se goza, porque el conocimiento de Dios es la base y el fundamento de todo el edificio de nuestra salvación». Al llegar aquí, no puedo menos de recomendar encarecidamente a mis lectores el libro de J. Packer «Hacia el conocimiento de Dios» (título de la edición castellana).

2 Pedro 1:1 explicación
2 Pedro 1:1 reflexión para meditar
2 Pedro 1:1 resumen corto para entender
2 Pedro 1:1 explicación teológica para estudiar
2 Pedro 1:1 resumen para niños
2 Pedro 1:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí