2 Reyes 10:29 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 10:29 | Comentario Bíblico Online

Informe del reinado de Jehú.

I. Dios aprobó lo que había hecho Jehú. 1. Pronunció que era justo lo que había llevado a cabo. El exterminio de los idólatras y de la idolatría era una cosa justa a los ojos de Dios. 2. Le prometió una recompensa: sus hijos se sentarían sobre el trono de Israel hasta la cuarta generación (v. 2Re 10:30).

II. Descuido de Jehú en cuanto a algo que quedaba aún por hacer; con ello quedó manifiesto que su corazón no estaba a bien con Dios y que sus reformas eran parciales. 1. No quitó completamente la maldad; se apartó de los pecados de Acab, pero no de los de Jeroboam; descartó a Baal, pero se adhirió a los becerros. La adoración de los becerros era un acto de idolatría «política», puesto que había comenzado por razones de Estado, a fin de impedir que los súbditos del reino del norte deseasen volver a unirse a la casa de David lo cual no le convenía a Jehú ; mientras que una conversión sincera tiene en cuenta no sólo los pecados que van contra los intereses temporales, sino, especialmente, los que fomentan dichos intereses con negación de la suprema obligación que tenemos de poner a Dios por encima de todo, aun cuando sea necesario arrostrar la pérdida de todos los bienes materiales, incluida la propia vida. 2. Quitó de en medio algunos males, pero no se preocupó de hacer todo el bien necesario (v. 2Re 10:31): «no cuidó de andar en la ley de Jehová Dios de Israel con todo su corazón». Había mostrado gran celo en el exterminio del culto a Baal; pero en cuanto a la verdadera religión: (A) No se mostró solícito en agradar a Dios. (B) Ni mostró verdadero celo. Por lo que parece, era hombre de muy poca piedad, aunque Dios se valió de él como instrumento de reforma en Israel.

III. El castigo que sobrevino a Israel durante su reinado. Había una decadencia general de la piedad y un aumento de la profanidad; por consiguiente, no es extraño que, a renglón seguido (v. 2Re 10:32), leamos: «En aquellos días comenzó Jehová a cercenar el territorio de Israel». Sus vecinos los estrecharon por todos los lados. Sobre todos ellos, Hazael de Siria fue el más pernicioso: «Los derrotó Hazael por todas las fronteras».

IV. Finalmente, la conclusión del reinado de Jehú (vv. 2Re 10:34-36). Por no haberse preocupado él de servir a Dios, el recuerdo de sus éxitos políticos y militares yace sepultado en el olvido.

2 Reyes 10:29 explicación
2 Reyes 10:29 reflexión para meditar
2 Reyes 10:29 resumen corto para entender
2 Reyes 10:29 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 10:29 resumen para niños
2 Reyes 10:29 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí