2 Reyes 11:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 11:17 | Comentario Bíblico Online

Yehoyadá había dado cima ya a la parte más difícil de su cometido, una vez que, con la muerte de Atalía, el acceso del joven príncipe al trono había quedado expedito de toda oposición.

I. Los buenos fundamentos que echó mediante un contrato original (v. 2Re 11:17). Ahora que el príncipe y los representantes del pueblo estaban juntos en la casa de Dios, Yehoyadá se preocupó de que hiciesen pacto con Dios y entre ellos mismos, de que habían de entender correctamente los deberes que tenían tanto para con Dios como para con la comunidad. 1. Se esforzó por establecer y asegurar entre ellos los intereses de la religión mediante un pacto entre ellos y Dios. En este pacto, el rey estaba al mismo nivel que sus súbditos y tan obligado como cualquier otro a servir a Jehová. Mediante este compromiso renunciaban a Baal, al que muchos de ellos habían rendido culto, y se sometían al gobierno de Jehová. Por medio de nuestros vínculos con Dios se refuerzan los vínculos de toda clase de relación: «Se dieron a sí mismos primero al Señor y luego a nosotros» (2Co 8:5). 2. Después estableció el juramento de la coronación y el juramento de fidelidad entre el rey y el pueblo, por lo que el rey se obliga a gobernar según ley y a proteger a los súbditos y éstos se obligan a obedecerle y guardarle fidelidad.

II. Los buenos comienzos que se levantaron sobre estos fundamentos. 1. Conforme a su pacto con Jehová, abolieron inmediatamente la idolatría. Cada uno, ahora que estaban tan estupendamente encabezados, echaría una mano para derribar el templo, los altares y las imágenes de Baal. Parece ser que todos los adoradores de Baal le abandonaron; sólo su sacerdote Matán se mantuvo adherido a su altar. Aunque todos los demás abandonaron a Baal, él no quiso, y allí se le dio muerte (v. 2Re 11:18). Después de destruir el templo de Baal, Yehoyadá puso guarnición sobre la casa de Jehová, a fin de observar que el servicio de Dios fuese llevado a cabo correctamente por las personas designadas para ello, a su debido tiempo y de acuerdo con las normas establecidas. 2. Conforme al pacto mutuo de unos con otros: (A) El rey fue conducido con toda pompa al palacio real y se sentó allí en el trono de los reyes (v. 2Re 11:19), presto a recibir peticiones y apelaciones, que él pasaría a Yehoyadá a fin de que éste juzgara y diera las respuestas. (B) El pueblo se regocijó y la ciudad quedó en reposo (v. 2Re 11:20).

2 Reyes 11:17 explicación
2 Reyes 11:17 reflexión para meditar
2 Reyes 11:17 resumen corto para entender
2 Reyes 11:17 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 11:17 resumen para niños
2 Reyes 11:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí