2 Reyes 11:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 11:4 | Comentario Bíblico Online

Durante seis años ejerció Atalía su tiránico gobierno. Mientras Jehú extirpaba en Israel el culto a Baal, Atalía lo establecía en Judá, como aparece en 2Cr 24:7. Durante todo este tiempo Joás estaba escondido, con derecho a la corona y reservado para ella y, no obstante, como sepultado vivo en la oscuridad. A los siete años de edad, Joás estaba presto para ser mostrado; había llegado a la edad de discreción. Para ese tiempo, el pueblo estaba ya harto de la tiranía de Atalía y maduro para una revolución. Veamos cómo se llevó a cabo ésta:

I. El conductor de este gran asunto fue Yehoyadá el sacerdote; con la mayor probabilidad, sumo sacerdote. Por nacimiento y oficio era hombre de autoridad; por casamiento, emparentado con la familia real y si era destruido todo el resto de la descendencia regia, su esposa, hija de Joram, tenía mejor título para heredar el trono que Atalía. Por sus eminentes dotes y gracias, él estaba equipado para servir a su país y no pudo prestarle mejor servicio que el libertarlo de la usurpación de Atalía.

II. El procedimiento fue tan discreto como correspondía a un hombre tan prudente y bueno como Yehoyadá.

1. Consultó el asunto con los jefes de centenas, capitanes y gente de la guardia (v. 2Re 11:4). Los trajo al templo, consultó con ellos, les pidió juramento de guardar secreto y les mostró al hijo del rey. ¡Qué sorpresa tan agradable para ellos, quienes temían que la casa y el linaje de David se hubieran extinguido, hallar un ascua así entre las cenizas!

2. Apostó a los sacerdotes y levitas, quienes estaban directamente bajo su autoridad, en las diferentes entradas del templo para mantener la guardia. David había dividido en clases a los sacerdotes. Cada mañana de sábado venía un nuevo grupo de guardia, pero el grupo de la semana anterior no se marchaba hasta la tarde del sábado, por lo que, en día de sábado, cuando el servicio que había de hacerse era doble, era también doble el número de los que habían de mantener la guardia. A éstos empleó Yehoyadá para esta ocasión, equipándolos con las armas de David que se guardaban en la casa de Dios (vv. 2Re 11:8-11). Dos cosas se les mandó hacer: (A) Proteger de cualquier injuria al joven rey. (B) Impedir que el santo templo fuese profanado por el concurso de gente que se iba a reunir en aquel lugar en esta ocasión (v. 2Re 11:6).

3. Cuando los guardias estuvieron situados en sus lugares respectivos, fue mostrado el rey (v. 2Re 11:12). Esto se llevó a cabo con gran solemnidad: (A) En señal de ser investido con el poder regio, le puso la corona. (B) En señal de su obligación de gobernar bajo la ley de Dios y de hacer de la Palabra de Dios su norma de gobierno, le dio el testimonio (v. Deu 17:18, Deu 17:19). (C) En señal de recibir el Espíritu a fin de cualificarle para esta gran obra a la que era llamado, le ungió. (D) En señal de la aceptación del pueblo y de la sumisión a él batieron las palmas de gozo, y expresaron sus buenos deseos hacia él. «¡Viva el rey!»; así le hicieron rey, conforme al nombramiento de Dios. Tenían motivos para darle la bienvenida al trono, puesto que a él le pertenecía, y a desear que viviera quien había sido mostrado a ellos como vivo entre los muertos, y en el que había de continuar viviendo la casa de David. Con mayores aclamaciones aún, de gozo y satisfacción, hemos de dar la bienvenida al reinado de Cristo, cuando sea puesto en alto su trono entre nosotros y sea depuesto el usurpador Satanás.

2 Reyes 11:4 explicación
2 Reyes 11:4 reflexión para meditar
2 Reyes 11:4 resumen corto para entender
2 Reyes 11:4 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 11:4 resumen para niños
2 Reyes 11:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí