2 Reyes 12:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 12:4 | Comentario Bíblico Online

Relato de la reparación del templo durante el reinado de Joás.

I. Aunque Salomón lo había edificado con los mejores materiales y de la mejor manera, fue deteriorándose con el tiempo y se hallaron portillos o brechas en él (v. 2Re 12:5). También los templos terrenales están expuestos al deterioro, pero el templo celestial nunca se hará viejo. Mas no fueron sólo los dientes del tiempo los que abrieron esas brechas en el templo, pues leemos (2Cr 24:7) que Atalía y sus hijos habían arruinado la casa de Dios.

II. El rey mismo fue el primero que se adelantó a poner interés en la reparación del templo: 1. Porque era el rey, y Dios espera y demanda de los que están en autoridad que la ejerzan para el mantenimiento de la verdadera religión, que corrijan los defectos y reparen los daños. 2. Porque el templo había sido su santuario de refugio y su lugar de crianza cuando era niño, por lo que, en justo agradecimiento, se mostraba ahora celoso por su honor. Quienes han experimentado las bendiciones y beneficios de las asambleas religiosas, han de preocuparse de aportar su sostén y regocijarse, con un gozo especial, de que prosperen.

III. Se dieron órdenes a los sacerdotes de que hiciesen una colecta de dinero para estas reparaciones, y de que pusiesen cuidado en que las obras se llevasen a cabo del modo conveniente. El v. 2Re 12:4 señala tres fuentes de ingresos: 1. El dinero del rescate de cada persona, conforme a Éxo 30:12, Éxo 30:16. 2. El dinero de las personas consagradas al Señor, según insinúa la primera parte del versículo (Lev 27:2-8); y 3. Las donaciones voluntarias que se mencionan en la última cláusula del versículo.

IV. Este método no surtió el efecto deseado (v. 2Re 12:6). Fue poco el dinero que se recogió. Ya fuese debido al descuido de los sacerdotes, que no pusieron empeño en la colecta, o quizás, a la desconfianza del pueblo en la administración de los sacerdotes el dinero no era suficiente; y aun el que llegaba no era usado para la reparación (v. 2Re 12:6): «Pero en el año veintitrés del rey Joás aún no habían reparado los sacerdotes las grietas del templo».

V. Se intenta entonces un nuevo método. El rey tenía sumo empeño en que se reparasen las grietas del templo (v. 2Re 12:7). Su apostasía final nos da motivos para dudar de si le interesaba más o no el servicio que la estructura del templo. Muchos han abrigado enorme celo por edificar y decorar iglesias y promover toda clase de formas de piedad y, sin embargo, han sido completamente ajenos al poder de la piedad. No obstante, su celo presente es algo laudable. Se puso en ejecución otro método:

1. De reunir dinero (vv. 2Re 12:9, 2Re 12:10). Yehoyadá tomó un cofre, hizo en él una ranura y allí llevó el pueblo dinero en gran abundancia. Con esto: (A) Se daba a entender que, tan pronto como el dinero se había entregado al Señor, era irrecuperable para el donante. (B) El cofre fue puesto junto al altar, a la mano derecha según se entra en el templo. Según opinan algunos, a esto aludió nuestro Salvador cuando al hablar de la limosna, dijo: «Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha» (Mat 6:3). No por eso se disminuyó la contribución para mantenimiento de los sacerdotes (v. 2Re 12:16), con lo que se nos enseña que la reparación de las brechas del templo no debe ser excusa para dejar que se mueran de hambre los servidores del templo.

2. De usar el dinero reunido. (A) No lo pusieron en manos de los sacerdotes, quienes no eran expertos en asuntos de esta índole ya que estaban ocupados en ministerios más altos, sino de personas comunes aptas para ello: «A los que hacían la obra y a los que tenían a su cargo la casa de Jehová» (v. 2Re 12:11). Ciertamente, no había sido una medida prudente por parte del rey encomendar a los sacerdotes una responsabilidad que no debió serles impuesta. Las personas designadas ahora para la administración del dinero llevaron a cabo su cometido: (a) Con competencia, tanto en la compra de materiales como en el pago de los jornales de los obreros (v. 2Re 12:12). (b) Con fidelidad. Tal reputación se ganaron por su honradez, que nadie les pidió cuentas. Quienes piensan que no es pecado defraudar al gobierno, al país o a la iglesia, pensarán de manera muy diferente cuando Dios les ponga delante sus pecados en el juicio. (B) No emplearon el dinero en ornamentación del templo ni en utensilios de oro o plata, sino en las necesarias reparaciones primeramente (v. 2Re 12:13).

2 Reyes 12:4 explicación
2 Reyes 12:4 reflexión para meditar
2 Reyes 12:4 resumen corto para entender
2 Reyes 12:4 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 12:4 resumen para niños
2 Reyes 12:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí