2 Reyes 13:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 13:10 | Comentario Bíblico Online

Tenemos a otro Joás, hijo de otro Joacaz, hijo de Jehú, en el trono de Israel. Es probable que la casa de Jehú tratase de pagar ciertos respetos a la casa de David al poner al heredero de la corona el mismo nombre del que por entonces ocupaba el trono de Judá.

I. Este Joás de Israel no fue de los peores, pero, aun así, al conservar la antigua idolatría de la casa de Jeroboam, se dice de él que hizo lo malo ante los ojos de Jehová (v. 2Re 13:11).

II. Relato especial de lo que pasó entre él y Eliseo:

1. Eliseo cayó enfermo (v. 2Re 13:14). (A) Hacía ahora unos sesenta años desde que había sido llamado al ministerio profético, por lo que tenía de 85 a 90 años. Fue un gran beneficio para Israel, y especialmente para los hijos de los profetas, el que continuase viviendo por tanto tiempo esta lámpara que ardía y brillaba. (B) En toda la segunda mitad de su vida, desde la unción de Jehú por rey, la cual se llevó a cabo cuarenta y cinco años antes de que comenzase a reinar Joás, no hallamos ninguna mención de su persona ni de cosa alguna memorable que hiciera, hasta este momento en que le hallamos ya en el lecho de muerte.

2. El rey Joás le visitó en su enfermedad y lloró delante de él (v. 2Re 13:14). Esto era señal de que alguna cosa buena quedaba en Joás, de que profesaba afecto y estima al fiel profeta. Al oír que estaba enfermo, Joás vino a visitarle y a recibir su consejo y su última bendición. Expresó ante él el mismo lamento que había pronunciado Eliseo cuando fue arrebatado Elías: «¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!» (v. 2Re 13:14).

3. Eliseo dio al rey gran seguridad del éxito que había de tener contra los sirios, quienes al presente afligían a Israel, y le animó a proseguir con vigor la guerra contra ellos. Aunque Eliseo muriese, el Dios de Eliseo podía suscitar otros profetas para orar por su pueblo. Eliseo le da al rey una señal: le ordena que tome un arco y unas saetas (v. 2Re 13:15). Dios sería el agente, pero el rey había de ser el instrumento. Y en señal de que habría de tener éxito, le ordena:

(A) Arrojar una saeta contra Siria (vv. 2Re 13:16, 2Re 13:17). Joás recibió la orden de mando de labios del profeta: «Pon tu mano sobre el arco … Abre la ventana … Tira». Como si fuese un niño pequeño que en toda su vida no hubiese manejado un arco, «puso Eliseo sus manos sobre las manos del rey», para dar a entender que, en todas sus expediciones contra los sirios, Joás había de esperar de Dios instrucción y fuerzas. Las trémulas manos de un profeta moribundo, al ser símbolo de la comunicación del poder de Dios, confirieron a esta saeta mayor fuerza que las manos del rey en todo su vigor juvenil. Los sirios se habían hecho dueños del territorio que cae hacia el oriente (2Re 10:33). Hacia allá, pues, fue dirigida la saeta, y Eliseo dio al rey, como interpretación de ese lanzamiento de la saeta: (a) La comisión de atacar a los sirios. (b) La promesa de éxito seguro en tal empresa, pues era «Saeta de salvación de Jehová, y saeta de salvación contra Siria» (v. 2Re 13:17).

(B) Golpear el suelo con las saetas (vv. 2Re 13:18, 2Re 13:19). Al haberle asegurado el profeta en nombre de Dios la victoria sobre los sirios, va a poner a prueba al rey ahora para ver qué provecho va a sacar de sus victorias; si va a explotarlas o no con mayor celo que el que mostró Acab cuando Ben-adad estuvo totalmente a merced suya. Para esta prueba le pide que golpee la tierra con las saetas, como si dijese: «Ahora muéstrame lo que vas a hacer cuando los hayas derrotado». El rey no mostró el empeño y el entusiasmo que podía esperarse de él en esta ocasión pues golpeó tres veces, ni una más. Al menospreciar la señal, perdió la realidad significada y entristeció grandemente al moribundo profeta, quien le dijo que debía haber golpeado cinco o seis veces. Al no estar animado con la expectación del poder y de la promesa de Dios, ¿por qué había de tener éxito en sus propias expectaciones y en sus esfuerzos personales?

2 Reyes 13:10 explicación
2 Reyes 13:10 reflexión para meditar
2 Reyes 13:10 resumen corto para entender
2 Reyes 13:10 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 13:10 resumen para niños
2 Reyes 13:10 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí