2 Reyes 14:23 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 14:23 | Comentario Bíblico Online

Informe del reinado de Jeroboam II.

I. Su reinado fue el más largo de todos los de los reyes de Israel: Cuarenta y un años (v. 2Re 14:23), aunque más corto que el de Azarías (o Uzías) de Judá, su contemporáneo. Reinó en los mismos años que Asá de Judá (1Re 15:10), pero éste hizo lo bueno, mientras que Jeroboam hizo lo malo (v. 2Re 14:24). No se pueden valorar los caracteres de los hombres por la largura de sus vidas ni por la prosperidad de sus negocios.

II. Su carácter fue semejante al del resto de los reyes de Israel pues hizo lo malo ante los ojos de Jehová y no se apartó de todos los pecados de Jeroboam (v. 2Re 14:24), pues continuó con el culto a los becerros de oro. Los pecados no disminuyen en maldad por el hecho de haber pasado a ser costumbre.

III. En lo material su reinado fue muy próspero, ya que, a pesar de su pecado ya citado, hizo algunas cosas buenas, por las que Dios le premió (cosa frecuente en los malos que hacen cosas buenas), 1. Mediante profecía, pues Dios suscitó a Jonás hijo de Amitay, galileo. Cuando Dios envía a su pueblo ministros fieles es señal de que no le ha abandonado por completo. Al morir Eliseo, que fortalecía las manos de Joás, es enviado a animar a su hijo. Es probable que Jonás fuese enviado a Nínive al ser aún muy joven, lo que explicaría su miedo y su irritación; sin embargo, al ser empleado ahora como mensajero de paz y misericordia a Israel, es señal indudable de la longanimidad de Dios al perdonarle su pecado y su insensatez. Una comisión ulterior implica un perdón anterior. 2. Mediante providencia, pues, de acuerdo con la palabra de Dios, sus armas tuvieron éxito y restauró los límites de Israel, y recuperaró las ciudades fronterizas y los territorios perdidos que se extendían desde Hamat en el norte hasta el mar del Arabá en el sur. Dos razones por las que les bendijo Dios con estas victorias: (A) Porque el aprieto en que se hallaba Israel era muy grave, lo que les hizo objeto de la compasión de Jehová (v. 2Re 14:26). Los que vivían en los territorios donde los enemigos se habían hecho los amos, estaban oprimidos y esclavizados, y los demás estaban empobrecidos por las frecuentes incursiones de los enemigos que venían a saquearlos. Que tomen consuelo de esta compasión divina cuantos se hallan en situación digna de compasión: leemos de las entrañas de misericordia de Dios (Isa 63:15; Jer 31:20) y que está lleno de compasión (Sal 86:15). (B) Porque Jehová no había determinado raer el nombre de Israel de debajo del cielo (v. 2Re 14:27). Aunque en los registros humanos la dispersión de las diez tribus del norte acabó en su mayor parte con dicho nombre, Dios ha prometido que Israel no será cortado para siempre, sino que un día todo Israel será salvo (Rom 11:26).

IV. Conclusión del reinado de Jeroboam. Se nos habla de su valentía y de todos sus éxitos (v. 2Re 14:28). Es de notar que, a pesar de que había habido antes muchos profetas en Israel, ninguno había dejado por escrito sus profecías hasta la época que comentamos; fue precisamente en tiempo de Jeroboam II cuando comenzó a profetizar Oseas, quien fue el primero en escribir su profecía. No es extraño que hallemos en Ose 1:2: «Comienzo de lo que habló Jehová …». Por el mismo tiempo profetizó Amós y escribió su profecía; poco después, Miqueas y, luego, Isaías, en los días de Acaz y Ezequías. De esta manera Dios nunca se dejó a Sí mismo sin testigos.

2 Reyes 14:23 explicación
2 Reyes 14:23 reflexión para meditar
2 Reyes 14:23 resumen corto para entender
2 Reyes 14:23 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 14:23 resumen para niños
2 Reyes 14:23 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí