2 Reyes 14:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 14:8 | Comentario Bíblico Online

Durante algunas generaciones desde la división de los reinos, el de Judá sufrió mucho a causa de la enemistad del de Israel. Después de los tiempos de Asá, durante algunas generaciones, sufrió mucho a causa de la amistad de Israel, por el cruce de las respectivas familias reales y por las alianzas resultantes de ese parentesco. Pero ahora volvemos otra vez a los tiempos de hostilidad.

I. Amasías, sin mediar provocación ni presentar queja alguna, retó a Joás a verse las caras (v. 2Re 14:8) en el campo de batalla. Con ello se mostró arrogante, presuntuoso y sanguinario. Hay quienes piensan que fue tan vanidoso como para pensar en someter el reino de Israel y volverlo a unir con el de Judá.

II. Joás le respondió con una severa reprimenda por su reto y con la advertencia de que lo retirara (vv. 2Re 14:9-10). 1. Para herirle en su orgullo se comparó a sí mismo a un cedro, árbol majestuoso y noble, y a Amasías a un cardo, arbusto despreciable y dañino, diciéndole con esto que estaba tan lejos de temerle como para despreciarle, sin dignarse a medir las fuerzas con él ni hacer con él alianza de parentesco, así como el cedro no se rebajaría a dar por mujer a un cardo uno de sus brotes. 2. Le predice su caída: «Pasaron las fieras que están en el Libano, y hollaron el cardo» (v. 2Re 14:9). Tan fácil ve Joás el triunfo de sus fuerzas sobre Amasías. 3. Le muestra la insensatez de su reto: «Has derrotado a Edom, y tu corazón se ha envanecido (v. 2Re 14:10); como si ese triunfo te hiciese temible ante la faz del mundo entero». 4. Le aconseja que se contente con el triunfo que ha conseguido y no se arriesgue a perderlo todo por ambicionar más de lo que está al alcance de su poder.

III. Amasías persistió en su resolución y el resultado fue desastroso para él. 1. Su ejército fue derrotado y dispersado (v. 2Re 14:12). Dice Josefo que cuando se enfrentaron al enemigo les entró tal pánico que, sin dar un solo golpe, cada uno escapó de la mejor manera que pudo. 2. Él mismo fue tomado prisionero por el rey de Israel, con lo que tuvo suficiente oportunidad de verle la cara. 3. El vencedor entró en Jerusalén sin hallar resistencia, rompió el muro de Jerusalén (v. 2Re 14:13) y, según dice Josefo, entró triunfante por en medio de la brecha montado en su carro. 4. Saqueó la ciudad llevándose cuanto había de valor y regresó a Samaria cargado de despojos (v. 2Re 14:14).

2 Reyes 14:8 explicación
2 Reyes 14:8 reflexión para meditar
2 Reyes 14:8 resumen corto para entender
2 Reyes 14:8 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 14:8 resumen para niños
2 Reyes 14:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí