2 Reyes 17:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 17:1 | Comentario Bíblico Online

Reinado y ruina de Oseas, último rey de Israel, del que vemos:

I. Que, aunque se abrió paso al trono por medio de la traición y del asesinato (2Re 15:30), no se posesionó de él hasta siete u ocho años después.

II. Que, aunque fue malo, no lo fue tanto como los reyes de Israel que le habían precedido (v. 2Re 17:2), pues no prestó a los becerros tanta devoción como sus antecesores. Hay incluso quienes opinan que este rey levantó a sus súbditos la prohibición de acudir a Jerusalén a dar culto a Dios. ¿Qué pensar de esta disposición de la Providencia, de que la destrucción del reino del norte hubiese de suceder durante el reinado de uno de sus mejores reyes? Si Oseas no fue tan malo como sus antecesores, se ve que los súbditos fueron tan malos como sus antepasados, o peores que ellos. Su rey les permitió mejorar, pero ellos se empeñaron en empeorar, con lo que atrajeron sobre sí la culpa de la ruina que les sobrevino.

III. La destrucción vino gradualmente. La cosa comenzó al sospechar el rey de Asiria que Oseas conspiraba para sacudirse el yugo de él (v. 2Re 17:4). Si el rey, lo mismo que el pueblo, hubiesen apelado a Dios en oración y se hubiesen vuelto a Él de corazón habrían podido recobrar libertad, honor y comodidad; pero retuvieron el tributo y confiaron en que el rey de Egipto les ayudaría a sublevarse, lo que, de haber tenido éxito, sólo habría servido para que cambiasen de opresor. Pero Egipto les resultó una caña rajada.

IV. Finalmente sobrevino la destrucción total. 1. El rey de Israel fue tomado prisionero. 2. El país fue presa del enemigo. El ejército del rey de Asiria trató a la gente como a traidores dignos de ser castigados con la espada de la justicia, más bien que como a enemigos noblemente caídos en el campo de batalla. 3. La capital fue sitiada y, al fin, tomada. Por tres años resistió después que el país había caído en poder del enemigo. 4. Los habitantes del reino fueron deportados cautivos a Asiria (v. 2Re 17:6). Todas las personas de nota fueron forzadas a marchar al exilio para ser esclavos y mendigos en país ajeno. Quienes habían olvidado a Dios, pronto fueron olvidados. Quedaron atrás muchos de la clase más baja; algunos pasaron a Judá; otros quedaron sometidos a las colonias asirias de la región, y sus descendientes fueron los galileos y los samaritanos. Así acabó Israel como nación; ahora eran «Lo-ammí» = «No-mi pueblo», y «Lo-rujamah» = «No-compadecida». Santiago escribe a las doce tribus de la dispersión (Stg. l:l) y Pablo habla de «nuestras doce tribus» (Hch 26:7); así que, cuando no leemos ya en el texto sagrado nada de los que fueron llevados cautivos, es seguro que escapó un remanente para conservar el nombre de Israel hasta que llegue la hora en que el Israel de Dios (Gál 6:16) esté completo.

2 Reyes 17:1 explicación
2 Reyes 17:1 reflexión para meditar
2 Reyes 17:1 resumen corto para entender
2 Reyes 17:1 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 17:1 resumen para niños
2 Reyes 17:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí