2 Reyes 17:24 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 17:24 | Comentario Bíblico Online

Cuando los hijos de Israel fueron desposeídos de su tierra en el país de Canaán, el rey de Asiria se apresuró a trasplantar allá el excedente de habitantes de su propio país, los cuales habían de ser siervos de su rey y amos de los israelitas que quedaron allí. Aquí se nos informa de estos nuevos habitantes del país.

I. En cuanto a los asirios que fueron traídos al país de Israel, se nos dice:

1. Que poseyeron a Samaria y habitaron en sus ciudades (v. 2Re 17:24). Al principio, Dios envió contra ellos leones que los mataban (v. 2Re 17:25). Sin duda eran insuficientes en número para poblar el país, por lo que se aumentaban contra ellos las fieras del campo (Éxo 23:29), además de la notoria mano de Dios en ello. Dios ordenó que tuvieran esta dura acogida, a fin de castigar su orgullo.

2. Que ellos se quejaron de esta desgracia a su rey, dándole a entender que ello se debía a que no conocían la ley del Dios del país y, por ello, no le servían como era debido (v. 2Re 17:26). Con esto avergonzaban a los israelitas, quienes no habían estado dispuestos a escuchar la voz de Dios como lo estaban estos advenedizos. Estos asirios pidieron ser enseñados lo que los israelitas se habían negado a aprender.

3. Que el rey de Asiria accedió a su petición y se preocupó de que se les enseñase la ley del Dios del país (vv. 2Re 17:27, 2Re 17:28), no por afecto a Dios, sino por librar de los leones a sus súbditos. Mandó, pues, regresar a uno de los sacerdotes de los becerros de oro, quien habitó entre ellos para enseñarles cómo habían de temer a Jehová (v. 2Re 17:28). Así instruidos, adoptaron una forma híbrida de religión, adoraron al Dios de Israel por miedo y a sus ídolos por amor (v. 2Re 17:33): «Temían a Jehová, y honraban a sus dioses». Si hemos de dar crédito a la tradición de los rabinos, nos dicen que Sucot-Benot era adorado bajo la forma de una gallina y sus pollos, Nergal en un gallo, Asimá en una cabra pelona, Nibjaz en un perro, Tartac en un asno, Adramélec en un pavo real, y Anamélec en un faisán. Pero, si tenemos en cuenta el predominio de la astrología en Asiria, es más probable que Sucot-Benot («tiendas de las hijas») sea símbolo de Venus (v. Amó 2:8), Nergal sería Marte (para los persas, el fuego), Tartac sería Saturno, planeta de mal agüero; es posible que Asimá sea sinónimo de Astarté. Al ser Adad y Anu deidades babilónicas, es probable que Adramélec signifique «Adad es rey», y Anamélec «Anu es rey». Se nos dice en el texto (v. 2Re 17:41) que esto perduró hasta hoy, esto es, hasta el tiempo en que fue escrito el libro y varios siglos más, hasta que, en tiempo de Alejandro Magno, Manasés consiguió que volviesen suficientes israelitas para superar en número a los de las primeras colonias, y obtuvo de ellos que arrojaran de sí esos ídolos y diesen culto únicamente al Dios de Israel.

II. En cuanto a los israelitas que fueron deportados a Asiria. Cuando las otras dos tribus fueron deportadas a Babilonia se curaron de su idolatría y, por eso, después de setenta años, volvieron a su país con gozo, pero las diez tribus del norte se endurecieron en el horno de la prueba y, por consiguiente, perdieron justamente su identidad. Cuando estaban en manos de sus enemigos y necesitaban liberación, fueron tan estúpidos que no escucharon; antes hicieron según su costumbre antigua (v. 2Re 17:40): sirvieron al Dios verdadero, y juntamente a los dioses falsos, como si no hubiese entre ellos ninguna diferencia. «Efraín está ligado a los ídolos, ¡déjalo!» (Ose 4:17). Así fue dejado, y así le dejaron las naciones que les sucedieron.

2 Reyes 17:24 explicación
2 Reyes 17:24 reflexión para meditar
2 Reyes 17:24 resumen corto para entender
2 Reyes 17:24 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 17:24 resumen para niños
2 Reyes 17:24 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí