2 Reyes 18:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 18:1 | Comentario Bíblico Online

Informe general del reinado de Ezequías.

I. Su gran piedad, tanto más de admirar cuanto que su padre había sido uno de los peores reyes, mientras que él fue uno de los mejores. Esto nos muestra que el bien que se halla en una persona no es obra de la naturaleza, sino de la gracia, la cual, al contrario que la naturaleza, injerta en el buen olivo lo que por naturaleza es silvestre (Rom 11:24); además, la gracia remonta las mayores dificultades y desventajas. Es de suponer que Ajaz dio a su hijo una educación tan mala como su ejemplo; su tutela estuvo tal vez a cargo del mal sacerdote Urías; sus sirvientes y compañeros serían adictos a la idolatría; con todo, Ezequías resultó eminentemente bueno. Cuando obra la gracia de Dios, ¿qué podrá resistirle?

1. Fue un genuino hijo de David (v. 2Re 18:3): «Hizo lo recto … conforme a todas las cosas que había hecho David su padre». Ezequías fue un segundo David, pues tenía hacia Dios y hacia su casa el mismo amor que David tuvo. No nos intimidemos ni asustemos al contemplar la decadencia de la virtud, ni pensar que, porque las cosas van mal, irán de mal en peor. Ésa no es buena lógica, pues, después de muchos reyes malos, Dios suscitó uno que era como el propio David.

2. Fue celoso reformador de su reino (2Cr 29:3). Encontró muy corrompido su reino, y la gente extremadamente supersticiosa. Siempre lo habían sido pero en el último reinado lo habían sido más que nunca. La idolatría se había extendido por todo el país, pero su espíritu se agitó contra esta idolatría y, por consiguiente, tan pronto como tuvo el poder en sus manos, se propuso abolirla (v. 2Re 18:4).

(A) Acabó con los lugares altos, las imágenes y los símbolos de Astarté, y lo destruyó todo totalmente. El celo de Ezequías se echa de ver especialmente en haber quitado los lugares altos, cosa que sus antecesores, aun los buenos, no se habían atrevido a hacer. Él vio que eran una afrenta para el templo y ocasión de idolatría, por lo que siguió la norma de Dios, no el ejemplo de sus predecesores; hizo ley su remoción y ejecutó esta ley con todo vigor. (B) Al ver que la serpiente de bronce, a pesar de ser de institución divina, se había convertido en ocasión de idolatría, la hizo pedazos (v. 2Re 18:4). Parece ser que había sido cuidadosamente preservada como memorial de la bondad de Dios hacia sus antepasados en el desierto (Núm 21:9). Pero cuando comenzaron a adorar a la criatura en lugar de al Creador, los que no habrían sido atraídos al culto de las imágenes prestadas de los gentiles, fueron llevados por el tentador a quemar incienso a la serpiente de bronce por haber sido ordenada por Dios mismo como el instrumento de curación para los mordidos por las serpientes venenosas. Pero Ezequías en su piadoso celo por el honor de Dios, no sólo prohibió al pueblo que la adorasen, sino que, para que nunca más abusasen de ella les demostró que no era otra cosa que un pedazo de bronce (hebreo, nejustán) y que, por tanto, era necio y perverso quemarle incienso. Así pues, la hizo pedazos. Si alguien piensa que, por eso, se le quitó a la serpiente de bronce el honor que merecía, que vea cuán abundantemente le fue restituido cuando nuestro Salvador la presentó como tipo de sí mismo (Jua 3:14).

3. En su reforma dio muestras de dos eminentes cualidades: (A) Gran valentía y confianza en Dios. Al abolir la idolatría había peligro de malquistarse con sus súbditos e incitarlos a sublevarse pero en Jehová Dios de Israel puso su esperanza (v. 2Re 18:5) de que le sostendría en lo que estaba haciendo y le preservaría de todo daño. (B) Constancia y perseverancia en el cumplimiento de su deber.

II. Su gran prosperidad (vv. 2Re 18:7, 2Re 18:8). Como estuvo de parte de Dios, Dios estuvo de parte de él. Al ver que tenía éxito: 1. Se sacudió el yugo del rey de Asiria, al que se había sometido vilmente su padre. Después de haber arrojado del país la idolatría de las naciones, bien pudo sacudirse también el yugo de la opresión de esas naciones. 2. Realizó un vigoroso ataque contra los filisteos y los derrotó hasta Gaza (v. 2Re 18:8).

2 Reyes 18:1 explicación
2 Reyes 18:1 reflexión para meditar
2 Reyes 18:1 resumen corto para entender
2 Reyes 18:1 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 18:1 resumen para niños
2 Reyes 18:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí