2 Reyes 19:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 19:1 | Comentario Bíblico Online

I. Cuando Ezequías se enteró del contenido del discurso del Rabsaces, mostró gran preocupación por el deshonor hecho a Dios con la blasfemia del Rabsaces (v. 2Re 19:1): «Rasgó sus vestidos y se cubrió de cilicio», esto es, se vistió de paño burdo o saco. Ni las ropas reales eran demasiado buenas para que no merecieran romperse, ni las carnes regias eran demasiado delicadas para que no debieran cubrirse de saco, en justa humillación por las indignidades cometidas contra Dios y por los peligros y terrores de Jerusalén. El rey se vistió de saco, mientras sus súbditos iban vestidos de lino.

II. Entró en la casa de Jehová (v. 2Re 19:1) para meditar y orar. No pensaba en la respuesta que iba a dar al Rabsaces, sino que exponía el asunto a Dios.

III. Envió recado al profeta Isaías, por medio de mensajeros nobles, para solicitar sus oraciones (vv. 2Re 19:2-4). Eliaquim y Sebná eran de los que habían oído las palabras del Rabsaces y podían informar de ello a Isaías. Los mensajeros iban cubiertos de saco, pues eran representantes del rey, quien iba vestido de la misma manera.

1. Su recado a Isaías era (v. 2Re 19:4): «Eleva oración por el remanente que aún queda», esto es, por Judá, pues era el remanente ahora que las diez tribus del norte habían marchado al exilio. Cuando pedimos a otros que oren por nosotros, no hemos de pensar que ya podemos excusarnos de orar por nosotros mismos. Ezequías envió recado a Isaías para que orara por el país, pero él mismo entró en la casa de Jehová para presentar sus oraciones. Especialmente necesarias son las oraciones cuando las iglesias se hallan en situación lamentable y es muy pequeño el remanente de los verdaderos creyentes.

2. Dos puntos se le indican especialmente a Isaías para encomendarlos a su oración: (A) El temor que tenían al enemigo (v. 2Re 19:3): «Este día es día de angustia, etc.». Es interesante el símil de la que está de parto y no tiene fuerzas para dar a luz, pues era un proverbio muy expresivo para dar a entender un gravísimo peligro que además era inevitable. (B) Su esperanza en Dios (v. 2Re 19:4): «Quizás oirá Jehová tu Dios todas las palabras del Rabsaces, etc.». Esta frase no implica desconfianza, sino completa dependencia de la soberanía divina, como en 2Sa 16:12.

IV. Por medio de Isaías, Dios le asegura a Ezequías que va a glorificar su nombre con la destrucción de los asirios. El recado de Ezequías al profeta no era para inquirir sobre el resultado del asedio, sino para solicitar la ayuda de Dios. Dios le da más de lo que él pide: 1. Le anima en su desmayo (v. 2Re 19:6): «No temas por las palabras que has oído; aunque hinchadas y feroces, son sólo palabras, un poco de aire que se lleva el viento». 2. Le promete asustar al rey de Asiria mucho más de lo que el Rabsaces le ha asustado a él (v. 2Re 19:7): «Haré que en su tierra caiga a espada».

2 Reyes 19:1 explicación
2 Reyes 19:1 reflexión para meditar
2 Reyes 19:1 resumen corto para entender
2 Reyes 19:1 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 19:1 resumen para niños
2 Reyes 19:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí