2 Reyes 19:35 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Tan pronto como se habló la palabra, se llevó a cabo la obra.

I. El ejército asirio fue completamente derrotado. Ezequías carecía de fuerzas suficientes para hacer una salida contra el campamento enemigo, pues Dios no iba a dar la victoria por espada ni por arco (v. Isa 31:8); no por espada de hombre, sino de ángel. Josefo asegura que el desastre se debió a la violenta peste ocasionada por ratas (comp. con 2Sa 24:15.). Un ejército colosal, 185.000 hombres y Rabsaces entre ellos (es lo más probable), cayeron allí (v. 2Re 19:35): «Cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos». Era tal la cantidad de cadáveres, que cubrían totalmente el suelo. Las frases concuerdan casi a la letra con Isa 37:36. Hay quienes opinan que el Sal 76:1-12 fue escrito con ocasión de esto, pues las frases del v. 2Re 19:5 reflejan admirablemente este hecho: «Los fuertes de corazón fueron despojados, duermen su sueño; no hizo uso de sus manos ninguno de los varones fuertes».

II. El rey de Asiria fue con esto presa de la mayor confusión. Avergonzado de verse, después de su arrogante jactancia, de esta forma derrotado, partió, se volvió a Nínive y permaneció allí. La construcción hebrea da a entender el estado de confusión en que se hallaba su mente (v. 2Re 19:36). Una lectura superficial del v. 2Re 19:37 puede dar ocasión a pensar que murió poco después. Dice Rodríguez-Molero: «En realidad pasaron cerca de veinte años entre aquella expedición y su muerte, durante los cuales realizó brillantes campañas». Pero al fin y a la postre, su final fue tan vergonzoso como había sido su derrota en el sitio de Jerusalén, pues sus dos hijos Adramélec y Saréser lo mataron (v. 2Re 19:37). El Dios de Israel había hecho bastante para convencerle de que era el único Dios verdadero a quien, por consiguiente, debería adorar; pero él persistió en su idolatría y buscó en un dios falso e impotente protección contra un Dios de poder irresistible. Sus hijos mayores, quienes le asesinaron, se vieron forzados a escapar, y habrían sido forzados a ello igualmente si no hubiesen matado a su padre, pues (según el parecer del obispo Patrick) su padre estaba en el templo y prometía ofrecerlos en sacrificio a su dios. El sucesor fue otro de sus hijos, Asarhadón (o Esarhadón). Por la historia profana sabemos que Asarhadón conquistó el trono después de derrotar (680 a. de C.) a su hermano mayor. Este rey no pensó (al contrario que su padre) en ensanchar sus dominios, sino en mejorarlos, pues él fue quien envió las primeras colonias de los asirios para poblar el país de Samaria (Esd 4:2, donde los samaritanos dicen: «… Esar-hadón, rey de Asiria, que nos hizo venir aquí»).

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