2 Reyes 19:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 19:8 | Comentario Bíblico Online

Después de pronunciar su discurso sin recibir respuesta, el Rabsaces dejó el ejército bajo el mando de los otros generales y se marchó a recibir ulteriores órdenes del rey. Le halló sitiando a Libná (v. 2Re 19:8), ciudad que se había rebelado contra Judá (2Re 8:22). Le alarmó el rumor de que el rey de Etiopía, país fronterizo de Arabia, había salido contra él con un gran ejército (v. 2Re 19:9). Esto le hizo desear obtener la rendición de Jerusalén con toda urgencia. Tomarla por la fuerza le iba a costar más tiempo y hombres que los que tenía a su disposición; por tanto, renovó su ataque contra Ezequías para persuadirle a rendir la plaza.

I. Senaquerib envió a Ezequías una carta insultante y blasfema para persuadirle a que Jerusalén se rindiera (v. 2Re 19:10): «No te engañe tu Dios en quien tú confías». Para asustar a Ezequías y soltarlo de su ancla se engrandece a sí mismo, se jacta de sus éxitos. Se jacta arrogantemente: 1. De los países que ha conquistado: «todas las tierras» (v. 2Re 19:11) a las que ha llegado. Pero tan lejos estaba de conquistar todas las tierras, que Etiopía y su rey Tirhacá le asustaban. 2. De los dioses sobre los que había prevalecido (v. 2Re 19:12). 3. De los reyes a quienes había vencido (v. 2Re 19:13). Se tiene a sí mismo por el mayor conquistador de la historia.

II. Ezequías fue lo bastante humilde para recibir y leer la carta. Después de leerla no pensó en darle una respuesta provocativa, sino que se fue inmediatamente al templo, tomó las cartas y las extendió delante de Jehová (v. 2Re 19:14), no porque Dios necesitase que se las mostrase, sino para indicar que reconocía la soberanía de Dios en todas las cosas. En la oración que ahora pronuncia, Ezequías: 1. Adora al Dios de quien había blasfemado Senaquerib (v. 2Re 19:15), le llama Dios de Israel, porque Israel era su pueblo escogido, y el Dios que mora entre los querubines, puesto que allí estaba la señal especial de su presencia gloriosa en la tierra; pero también le glorifica como a Dios de todos los reinos de la tierra, no como Senaquerib pensaba Dios sólo de Israel y confinado al templo de Jerusalén . 2. Apela a Dios acerca de la insolencia y arrogancia de Senaquerib (v. 2Re 19:16). 3. Reconoce los triunfos de Senaquerib sobre los dioses paganos, pero distingue entre éstos y el Dios de Israel (vv. 2Re 19:17, 2Re 19:18): «Los reyes de Asiria … echaron al fuego a sus dioses, por cuanto ellos no eran dioses». 4. Ora para que Dios se glorifique ahora con la derrota de Senaquerib y con la liberación de Jerusalén (v. 2Re 19:19): «Ahora, pues, oh Jehová Dios nuestro, sálvanos, te ruego, de su mano. Y que el mundo reconozca y se vea obligado a confesar que sólo tú, Jehová, eres Dios, el eterno y soberano Dios, y que todos los demás que pretenden ser dioses, son vanidad y mentira».

2 Reyes 19:8 explicación
2 Reyes 19:8 reflexión para meditar
2 Reyes 19:8 resumen corto para entender
2 Reyes 19:8 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 19:8 resumen para niños
2 Reyes 19:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí