2 Reyes 20:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 20:12 | Comentario Bíblico Online

I. El rey de Babilonia envía a Ezequías una embajada para felicitarle por su recuperación (v. 2Re 20:12). En 2Re 17:24 hallamos a Babilonia tributaria de los reyes de Asiria, ya que era Nínive la capital, pero la situación cambió gradualmente hasta que Asiria quedó sometida a los reyes de Babilonia. Este cumplido del rey de Babilonia a Ezequías se explica por dos motivos: 1. Por motivo de religión. Los babilonios adoraban al sol y, al enterarse del honor que su dios había otorgado a Ezequías al retroceder su sombra en atención a él, pensaron que estaban obligados a honrar también a Ezequías. 2. Por motivo de interés político. Si el rey de Babilonia planeaba ya sublevarse contra el rey de Asiria, le convenía tener a Ezequías de su parte. Se sentía obligado hacia Ezequías, y también hacia el Dios de Ezequías, por el triunfo conseguido contra el ejército asirio mediante la intervención del Ángel de Jehová, pues tenía razón para pensar cuán importante era un aliado que tenía de su parte a los poderes del mundo celestial.

II. El buen recibimiento que Ezequías dispensó a estos embajadores (v. 2Re 20:13). 1. Se excedió en la acogida que prestó. El hebreo dice que «los escuchó», pero los LXX (algunos MSS), la Vulgata, la Siríaca e Isa 39:2 dicen: «los recibió con alegría». Aunque eran idólatras, estaba dispuesto incluso a entrar en una confederación con el rey de Babilonia. 2. Se excedió especialmente en mostrarles todo lo que había en su palacio, para que viesen y pudiesen informar a su señor de ello que era un rey grande y rico. Fue un acto de vanagloria (v. 2Cr 32:25).

III. El examen a que le sometió Isaías sobre este punto (vv. 2Re 20:14-15). Isaías, que tantas veces le había traído consuelo, ahora le traía reprensión: «¿Qué dijeron aquellos varones y de dónde vinieron a ti?… ¿Qué vieron en tu casa?» Ezequías respondió con toda ingenuidad, no exenta de vanagloria: «Nada quedó en mis tesoros que no les mostrase». ¿Por qué no los llevó también a Isaías, para que viesen cuál era su mejor tesoro, ya que con sus oraciones había sido el instrumento de Dios para que Ezequías disfruta de todas sus riquezas?

IV. La sentencia pronunciada contra él por su vanidad ostentosa (vv. 2Re 20:17, 2Re 20:18). 1. Los tesoros de los que tan orgulloso se sentía vendrían a ser presa ajena. 2. El rey de Babilonia, cuya alianza procuraba con tanto interés, vendría a ser el gran enemigo que se apoderaría de todos aquellos tesoros. Los pecados de su hijo Manasés, sus idolatrías y violencias serían la causa de tal calamidad, pero le es predicha aquí a Ezequías para que se percate de la insensatez de su orgullo. Ezequías estaba interesado en ayudar al rey de Babilonia a elevarse, a fin de disminuir el exorbitante poder de los reyes de Asiria; pero ahora se le dice que sus propios descendientes serán esclavos del rey de Babilonia. Babilonia será la ruina de quienes se enamoren de ella.

V. Sumisión de Ezequías a esta sentencia divina (v. 2Re 20:19). Su respuesta tiene cierto tono egoísta («Habrá al menos paz y seguridad en mis días») y no se menciona ni arrepentimiento ni confesión de su pecado. Pero 2Cr 32:26 dice explícitamente que «se humilló».

VI. Finalmente, tenemos aquí la conclusión del reinado y de la vida de Ezequías (vv. 2Re 20:20, 2Re 20:21). En 2 Crónicas capítulos 2Cr 29:1-36 al 2Cr 32:1-33 se nos dice mucho más de la obra de reforma de este rey, así como de la traída de aguas a la ciudad capital. El historiador de 2 Reyes lo deja durmiendo con sus padres, y en el acto de dejar el trono a su hijo que resultó ser muy distinto de su padre. El malvado Acaz fue hijo de un padre piadoso y padre de un hijo piadoso. El piadoso Ezequías fue hijo de un padre malvado y padre de un hijo malvado.

2 Reyes 20:12 explicación
2 Reyes 20:12 reflexión para meditar
2 Reyes 20:12 resumen corto para entender
2 Reyes 20:12 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 20:12 resumen para niños
2 Reyes 20:12 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí