2 Reyes 21:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Reyes 21:1 | Comentario Bíblico Online

La belleza de Jerusalén aparece aquí empañada; todo su gozo y toda su gloria se hundieron. Tal es el cuadro que estos versículos nos ofrecen de este reinado, que lo hacen aparecer, en todos los aspectos, como el reverso, y aun la ruina, del anterior.

I. Manasés comenzó a reinar joven, pues tenía doce años (v. 2Re 21:1); así que había nacido cuando su padre tenía cuarenta y dos, tres años después de su grave enfermedad. Al ser joven: 1. Se hinchó en su honor y, al considerarse a sí mismo muy inteligente, pensó que debía deshacer lo que su padre había hecho. 2. Fue fácil presa de astutos y seductores. Los enemigos de la reforma llevada a cabo por Ezequías, que conservaban su afecto a las antiguas idolatrías, le adularon y se aprovecharon de su poder para salirse con la suya.

II. Su reinado fue el más largo de todos: cincuenta y cinco años. Fue también el único reinado malo que fue largo. Al principio las cosas continuaron por algún tiempo en la forma que las dejó su padre; y al final de su reinado, tras su arrepentimiento, la religión volvió a levantar cabeza. Por algún tiempo fue prisionero del rey de Babilonia (v. 2Cr 33:11).

III. Su reinado fue pésimo.

1. En general: (A) Hizo lo malo ante los ojos de Jehová. (B) Lo hizo según las abominaciones de las naciones (v. 2Re 21:2), como había hecho Acab (v. 2Re 21:3); más aún (v. 2Re 21:9), Manasés los indujo a que hiciesen más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel.

2. En particular: (A) Volvió a edificar los lugares altos que Ezequías su padre había derribado (v. 2Re 21:3). (B) Estableció otros dioses: Baal y Astarté (v. 2Re 21:3) y todo el ejército de los cielos (vv. 2Re 21:3, 2Re 21:5), a los que sirvió y dio culto, edificándoles altares en los que, sin duda, ofrecería sacrificios. (C) Pasó a su hijo por fuego (v. 2Re 21:6), y lo dedicó así a Moloc, con desprecio absoluto del sello de la circuncisión por la que había sido dedicado al Dios de Israel. (D) Hizo del diablo su oráculo, pues se dio a presagios y agüeros e instituyó hechiceros y médiums (v. 2Re 21:6). (E) Derramó mucha sangre inocente en gran manera (v. 2Re 21:16). La tradición judía dice que hizo morir al profeta Isaías aserrándole por la mitad; a esto apunta la referencia de Heb 11:37.

3. Dos circunstancias se mencionan como agravantes de la idolatría de Manasés: (A) Que edificó los altares idolátricos en la casa de Jehová (v. 2Re 21:4), en los dos atrios del templo (v. 2Re 21:5), en el templo mismo del que había dicho Dios a Salomón: Yo pondré mi nombre para siempre en esta casa (v. 2Re 21:7). (B) Que con esto menospreció grandemente la palabra de Dios y el pacto de Dios con Israel.

2 Reyes 21:1 explicación
2 Reyes 21:1 reflexión para meditar
2 Reyes 21:1 resumen corto para entender
2 Reyes 21:1 explicación teológica para estudiar
2 Reyes 21:1 resumen para niños
2 Reyes 21:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí